Comenzó el ciclo de música popular argentina “Campana de Palo”

17 de julio de 2013

Coordinado por Juan Falú, inició el 11 de julio, y se realizan recitales una vez por mes hasta diciembre de 2013.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y el Sindicato de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) inauguraron el jueves 11 de julio el ciclo de música popular argentina “Campana de Palo”, en el Auditorio “Américo Marchetti” de la UTE, con una importante convocatoria de público, que llevó a los organizadores a habilitar un segundo auditorio para transmitir en vivo el concierto.

El ciclo, que es dirigido artísticamente por Juan Falú, toma su nombre de la popular zamba de María Elena Walsh, que simboliza la tarea de permanente estímulo y compromiso de los trabajadores de la educación, y propone un nuevo espacio en el que, el último jueves de cada mes, la música argentina sea la protagonista, de la mano de reconocidos artistas nacionales.

Para conocer la programación del ciclo, ingresar aquí.


Con motivo de su primera edición, en la que se presentaron la intérprete formoseña Nacha Roldán y los guitarristas y compositores tucumanos Juan Quintero y Juan Falú, estuvieron presentes en un acto inaugural: Eduardo López y Carlos Guerrero, Secretario General y Secretario de Cultura, respectivamente, de UTE; Federico Escribal, director nacional de Promoción de los Derechos Culturales y la Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación; funcionarios nacionales y provinciales, y destacadas personalidades de la cultura nacional.

Guerrero y López, representantes de UTE, agradecieron la posibilidad de trabajar junto al Estado nacional para fortalecer la inserción del Sindicato como un espacio de referencia en la ciudad desde lo cultural. “Este ciclo significa un enorme aporte para garantizar el derecho social a la cultura, inscripto en el marco de la discusión sobre el derecho social a la educación que el sindicato viene llevando adelante”, sostuvo López.

Federico Escribal agradeció la posibilidad de trabajar desde la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación en un espacio “sustentado por el aporte de miles de trabajadores de la educación”, y rescató la gran afluencia de público que, pese al clima, se acercó al auditorio, “dando muestra de que las propuestas basadas en las expresiones de la cultura popular argentina generan un enorme interés también en la ciudad de Buenos Aires”.

Juan Falú, por su parte, reflexionó: “Para mí es un honor actuar como director artístico del ciclo, desde mi lugar de músico, docente y maestro afiliado a la UTE, y por mi convencimiento acerca del inmenso rol que pueden y deben desempeñar los sindicatos en el campo de la cultura y las artes”. “Por mi experiencia con Guitarras del Mundo, que ya se acerca asu 20ª aniversario, puedo asegurar que la coordinación entre el Estado -en este caso la Secretaría de Cultura de la Nación-, el Sindicalismo -en este caso la UTE- y la comunidad artística, tiene logros asegurados y mucho por hacer”, agregó. Además, en cuanto al nombre del ciclo, “Campana de Palo”, afirmó: “me recuerda la escuela pública con su dignidad, la maestra abnegada y la canción de nuestra querida María Elena Walsh, quien seguramente hubiera aplaudido la idea de este ciclo”.

“Campana de Palo” es organizado por la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y la Diversidad Cultural, dependiente de la Subsecretaría de Políticas Socioculturales. Esta Dirección se propone implementar políticas integrales centradas en el reconocimiento de la pluralidad de identidades que conviven en nuestro territorio, promover valores democráticos que posibiliten la inclusión social, garantizar el pleno ejercicio de las identidades y contribuir en la construcción de una cultura nacional que exprese la riqueza de nuestra diversidad.