Comenzó el 54° festival Nacional de Folklore en Cosquín

26 de enero de 2014

La Secretaría de Cultura de la Nación participa a través del programa “Cultura en Acción”,

Con la participación de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través del programa “Cultura en acción”, el sábado 25 de enero comenzó el 54° Festival Nacional de Folklore en Cosquín, considerado uno de los más importantes de Latinoamérica.

Antes de la apertura oficial, la directora nacional de Acción Federal, María Elena Troncoso, encabezó una conferencia de prensa en la que explicó los alcances de este inédito programa cultural que por primera vez desembarca en Cosquín. La acompañaron el director nacional de Artes, José Luis Castiñeira de Dios; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; y del intendente municipal de Cosquín, Marcelo Villanueva, 

Troncoso agradeció al municipio local por el acompañamiento, y resaltó: “no venimos a inventar nada, venimos a acompañar al festival más importante de folklore con diversas actividades”. “Nos parecía fundamental apoyar esta apertura, visualizar espacios que son de aquí y que pertenecen a todos los argentinos”, agregó la funcionaria.

Algunos de los espacios y propuestas que forman parte de “Cultura en Acción” son la Biblioteca Federal Digital, el Instituto Nacional de la Música, el Instituto de Cultura Pública, Evita en la Memoria, la muestra de surrealismo criollo de Marcos López, Cultura Cumbia y la Red Identidades Productivas, entre otros.

Por su parte, el director nacional de Artes, José Luis Castiñeira de Dios, destacó la presencia en esta edición de la Secretaría de Cultura. “Es muy importante estar presente en Cosquín, en un festival de identidad argentina que ha consolidado un modelo de identidad cultural artística”. Asimismo, anunció la participación del Ballet Folklórico Nacional que se estará presentando a lo largo de estas noches como parte de la programación oficial.

Además, mencionó la muestra “Música Argentina en 200 años”, inaugurada en la Escuela Julio A. Roca y organizada por la Dirección Nacional de Artes y la Casa Nacional del Bicentenario La exposición da cuenta de la evolución y rasgos particulares de cada género musical, en el marco de un relato que despliega los procesos sociales, políticos y culturales que los acompañaron.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación cumple, por primera vez, un rol preponderante e inédito en el festival más importante de Latinoamérica. A través del programa “Cultura en Acción”, se propone acompañar la celebración del festival mayor de folklore con múltiples actividades en paralelo a la Plaza Próspero Molina.

Para conocer la programación del Festival de Cosquín, ingresar en www.aquicosquin.org.