Comenzó el 1.º Encuentro Nacional de Puntos de Cultura

23 de noviembre de 2011

El miércoles 23 de noviembre se realizó la apertura oficial.

El miércoles 23 de noviembre, en el Centro Cultural Haroldo Conti, se realizó la apertura oficial del 1º Encuentro Nacional de Puntos de Cultura. Estuvieron presentes el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el presidente del Consejo Federal de Cultura, Alfredo Jara; y la jefa de Gabinete de la Secretaría de Cultura, Alejandra Blanco.

“Somos parte de un proyecto cultural que no excluye. Los Puntos de Cultura parten de la premisa de tender la mano a las iniciativas y la creatividad ya existentes, darles la oportunidad de echar raíces y lograr que se genere una conciencia de pertenencia. Estamos abriendo espacios culturales que deben estar interconectados para poder lograr un proyecto común y, así, lograr que este programa sea una expresión de defensa del acceso a la cultura como derecho humano universal”, expresó Coscia.

La jefa de Gabinete de la Secretaría, Alejandra Blanco, agradeció a las organizaciones sociales por el trabajo que están llevando adelante en sus territorios "para que la cultura deje de ser un bien de pocos, demostrando así que la cultura es de todo y para todos”.

“Son las organizaciones sociales las que están protagonizando, como actores centrales, el cambio de paradigma social y cultural. Y son las que nos demuestran que la cultura es una herramienta de transformación social, y un factor clave para la recomposición del tejido social”, dijo Blanco.

“No fue tarea sencilla seleccionar entre los más de 600 proyectos presentados ya que todos presentaban una gran riqueza”, dijo el presidente del Consejo Federal de Cultura, Alfredo Jara. “En este encuentro está la diversidad cultural de toda la Argentina”, expresó.

El acto, centrado en los ejes “Cultura, Territorio y Organización Popular”, contó con la presencia de Pedro Domingues Monteiro JR, coordinador general de Ciudadanía Cultural, de la Secretaría de Ciudadanía y Diversidad Cultural, del Ministerio de Cultura de Brasil; Mariela Noriega Alegría, titular de Artes y Acceso a la Cultura, de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes, del Ministerio de Cultura de Perú; y Alda Carreras, directora de Espacios Culturales de la Dirección General de Promoción Cultural Comunitaria, de la Secretaría de Cultura de Paraguay.

El evento abrió con la murga Cafundo y cerró con el espectáculo Karavana.

Durante el desarrollo del Encuentro, que se extiende hasta el viernes 25, se realizarán mesas en las cuales disertarán representantes de organismos nacionales y autoridades internacionales, respectivamente; se desarrollarán capacitaciones sobre software libre, formalización jurídica, y registro audiovisual; se presentará la muestra de los puntos de cultura; y se realizarán foros regionales; entre otras actividades.

Inspirado en la experiencia desarrollada por el Ministerio de Cultura de Brasil, el Programa Puntos de Cultura implementado por la Secretaría de Cultura de Nación, tiene como objetivo principal conformar una red nacional de organizaciones culturales interconectadas para avanzar, en conjunto con el Estado, en la reconstrucción del tejido social. En este sentido, el Programa contempla el financiamiento de proyectos culturales en todo el país; la entrega de equipamiento multimedia para la comunicación; la capacitación en TICs y otras estrategias de trabajo cultural comunitario; el desarrollo de un portal web para la difusión e intercambio; y la articulación con otros programas del organismo.