Comenzó "Debates y Combates"

02 de noviembre de 2011

El miércoles 2 de noviembre, empezó la segunda parte del ciclo de Filosofía y Política en la sede de la SIGEN.

El miércoles 2 de noviembre, comenzó en la sede de la Sindicatura General de la Presidencia (SIGEN) la segunda parte del ciclo de Filosofía y Política, "Debates y Combates", organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, la Universidad Nacional de San Martín, y la propia SIGEN, bajo la consigna "Hacia una teoría de la emancipación del Siglo XXI".

La presentación estuvo a cargo del secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; del secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, y del síndico general de la Nación, Daniel Reposo.

El secretario de Cultura diferenció esta segunda etapa de Debates y Combates de la primera, al señalar que “éste será distinto porque mostrará exposiciones, clases magistrales y entrevistas”. Asimismo, destacó la participación de Ernesto Laclau porque “ha constituído un puente fundamental entre la experiencia europea y la latinoamericana, lo cual permite enriquecernos con la perspectiva de ambos continentes”.

“Creemos que Debates y Combates plantea un encuentro entre la idea y la acción; creemos en la explicitación de los conflictos porque asumimos la conflictividad de las cosas y las ponemos sobre la mesa”, agregó el secretario, quien resaltó que “estamos viviendo la época menos violenta de la historia argentina”. “Debates y Combates es un buen espacio para aportar ideas para la construcción de una política con fundamentos, y para pensar una sociedad mucho más justa para todos”, concluyó.

Por su parte, Abal Medina, destacó la realización del ciclo y señaló que “lo más importante es resaltar su continuidad, es un gran aporte por la calidad de los expositores, a muchos de los cuales los hemos leído y hoy tenemos la posibilidad de escucharlos”. Sobre el título del ciclo, el secretario de Comunicación Pública de la Nación, consideró que “a la luz de lo que está ocurriendo a nivel global está bien repensar el nombre; países que están gestionando ajustes que no imaginaban que harían, la Grecia actual, son algunos ejemplos de un momento mundial con mucha carga que se diferencia de la realidad de América Latina”. “Es el momento ideal para pensar en Debates y y Combates y seguir combatiendo y debatiendo ideas”, concluyó.

El síndico General de la Nación, Daniel Reposo, expresó su satisfacción por ser la SIGEN, un órgano de control, “el lugar elegido para llevar a cabo este encuentro cuya impronta es poder generar el debate para crecer juntos en este trabajo que inició la Secretaría de Cultura de la Nación”.

El ciclo, Debates y Combates, se realizará los días 2 y 4 de noviembre en la sede de la SIGEN -Av. Corrientes 389-, con entrada libre y gratuita y contará con las exposiciones de Ernesto Laclau (Argentina), Judith Revel (Francia), Toni Negri (Italia), Davide Tarizzo (Italia), Jelica Šumič (Eslovenia) y Giacomo Marramao (Italia).

EXPOSITORES:
Ernesto Laclau (Argentino)
Filósofo argentino. Junto con Chantal Mouffe, inició la corriente de pensamiento posmarxista a partir de la publicación en 1985 de Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Fundó el Programa de Ideología y Análisis del Discurso de la Universidad de Essex. Actualmente es profesor distinguido en Humanidades y Estudios Retóricos de la Universidad de Northwestern y director del Centro de Estudios del Discurso y las Identidades Sociopolíticas (CEDIS), de la UNSAM.

Judith Revel (Francesa)
Filósofa y pensadora francesa, especialista en pensamiento filosófico contemporáneo, en particular, en la obra de Michel Foucault. Doctora en Historia del Pensamiento Contemporáneo por la Universidad de San Marino y de Filosofía por L'École des Hautes Études en Sciences Sociales, actualmente es profesora de la Universidad de París I. Ha escrito diversos artículos, y entre sus libros, se destaca El vocabulario de Foucault (2008). Integra la revista Multitudes (Francia).

Toni Negri (Italiano)
Filósofo y pensador autonomista italiano. En la década del 70, fundó las organizaciones Poder Obrero y Autonomía Operaria, y el Periódico Rojo. Es autor de varios libros en los que conjuga un novedoso abordaje de Marx y Baruch Spinoza. Entre ellos, se destaca Marx más allá de Marx y La anomalía salvaje. Ensayo sobre poder y potencia en Baruch Spinoza. También ha recibido la influencia del pensamiento de Deleuze y Foucault. Sus desarrollos teóricos más recientes han dado lugar a las publicaciones, junto con Michael Hardt, de Imperio (2002), Multitud. Guerra y democracia en la era del Imperio (2004) y Commonwealth (2009).

Davide Tarizzo (Italiano)
Profesor de Filosofía Moral en la Universidad de Salerno y de Filosofía Política en la Universidad de Nápoles “L’Orientale”. Secretario científico del Programa PhD en Filosofía del Instituto Italiano de Scienze Umane (SUM), de Nápoles. Es codirector de la revista internacional Política Común. Sus áreas de estudio son las relaciones entre la filosofía y el psicoanálisis, lo “político” y sus patologías en los tiempos modernos.

Jelica Šumič (Eslovena)
Filósofa y psicoanalista eslovena. Investigadora del Instituto de Filosofía de la Academia Eslovena de las Ciencias y las Artes. Especialista en filosofía contemporánea, ha centrado su trabajo en autores tales como Freud, Lacan, Badiou, Rancière y Laclau. Ha publicado numerosos artículos, entre los que se destacan Las máscaras totémicas de la democracia, Singularidad en psicoanálisis (1996) y Singularidad del psicoanálisis (1998).

Giacomo Marramao (Italiano)
Filósofo italiano. Profesor de filosofía política, y de filosofía y ciencias sociales en la Universidad de Roma III, y miembro del Collège International de Philosophie de París. Cofundador de las revistas Laboratorio Politico e Il Centauro, y autor de más de una decena de libros, entre los que se destacan Potere e seccolarizzazione (1983), Minima temporalia. Tempo, spazio, esperienza (1990), Apologia del tempo debito (1992), Cielo y tierra (1994), Pasaje a Occidente. Filosofía y globalización (2006).