Comenzaron los talleres en la Casa Central de la Cultura Popular con la presencia de Parodi
Comenzaron los talleres en la Casa Central de la Cultura Popular con la presencia de Parodi

Comenzaron los talleres en la Casa Central de la Cultura Popular con la presencia de Parodi

Las propuestas abarcan diversas disciplinas artísticas destinadas a integrar a niños, jóvenes y adultos.

La Casa Central de la Cultura Popular, ubicada en la Villa 21 Barracas, abrió el ciclo de talleres 2015 con la presencia de la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi; el subsecretario de Políticas Socioculturales, Emiliano Gareca; el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Charly Pisoni; el director de la casa, Mario Gómez; y su coordinadora general, Julieta Chinchilla.

La inauguración comenzó cuando la ministra arribó al anfiteatro de la Casa, donde, tras ser recibida con un cálido aplauso, consideró que estos talleres son de suma importancia porque “el arte, en todas sus formas, es una herramienta del espíritu y del corazón, que saca lo mejor de uno afuera”.

En ese sentido, Parodi remarcó que la Casa Central de la Cultura Popular fue pensada por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el ex presidente Néstor Kirchner con el objetivo de extender esa mirada del arte y la cultura como herramientas de liberación.

“Han creado un país que antes soñábamos, y ahora es real a través de políticas de inclusión, igualitarias y justas, que merecíamos hace tiempo y tanto dolor nos han costado. Por eso, de este modelo no vamos a salir nunca más, el pueblo no lo va a permitir”, expresó la ministra.

En tanto, Gómez, referente social del barrio, sostuvo: “Esta es una herramienta del pueblo para que, desde la libertad, se plante bandera como individuo pleno de derecho que lo revaloriza, lo educa con total convicción y lo transforma en una mejor persona”.

Concluidas sus palabras, se realizaron muestras artísticas y se proyectó una pieza audiovisual que resume las actividades desarrolladas en 2014.

Además, los profesores del programa La Colmena Sur, liderados por Luciano Burgos, cantaron en vivo y a capela el nuevo himno del espectáculo para el año que comienza; mientras que la profesora de ballet, Maricel De Mitri, presentó al dúo de bailarines del Teatro Colón, Fabrizio Coppo y Natalia Pelayo, quienes interpretaron con dulzura y romanticismo la pieza “Pasión de amantes”, sobre la música de Ennio Morricone.

Cerca del final, los alumnos del taller de salsa y bachata, a cargo de Graciela López, realizaron una multitudinaria muestra.

En el cierre del acto, Parodi entregó trece nuevas guitarras, acústicas y electroacústicas, que se utilizarán en el taller dictado por Hugo Sanabria, quien invitó a la ministra a subir al escenario para tocar “Juntos a la par” con los talleristas.

Durante el ciclo 2015, la casa continuará dictando los talleres que venían desarrollándose, destinados a integrar e incluir a niños, jóvenes y adultos: ballet y danza clásica, actuación frente a cámara, vitraux, plástica para niños y artes plásticas, guitarra, teatro para adolescentes y niños, ritmos latinos, cine, murga, bachata y La Colmena del Sur (teatro).

Además, se incorporarán nuevas propuestas, como fotografía, percusión, textil, danza paraguaya, computación y radio.