Comenzaron los Foros por una Nueva Independencia en Córdoba
Comenzaron los Foros por una Nueva Independencia en Córdoba

Comenzaron los Foros por una Nueva Independencia en Córdoba

El encuentro se lleva cabo el 26 y 27 de marzo en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

El secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, inauguró el jueves 26 de marzo junto con el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Francisco Tamarit, y el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Diego Tatián, el capítulo cordobés de los Foros por una Nueva Independencia, organizados por el Ministerio de Cultura de la Nación.

En primer lugar, Forster repudió el ataque contra Hebe de Bonafini y caracterizó de "execrables" los hechos producidos por "algunos infames" en La Plata.

Sobre los objetivos del encuentro, "en este tiempo extraordinario que vive la Argentina y América Latina", Forster planteó la "necesidad de discutirnos a fondo, sin complacencias, sabiendo que el espíritu de la crítica es el espíritu de los pensamientos que quieren y sueñan una sociedad mejor, más justa e igualitaria".

"Estamos obligados a revisar nuestra tradición, nuestras experiencias, aquellos lenguajes que constituyeron nuestra representación del mundo. Porque los que destruyen nunca se preguntan por qué lo hacen; en cambio, los que buscamos crear algo que dignifique la vida estamos siempre preguntándonos por el sentido de nuestra acción, por los caminos que ha recorrido la tradición en la que nos inscribimos", continuó el filósofo.

"No es común que una sociedad se discuta a sí misma. Tenemos que tratar de sostener el debate de ideas, aceptando las diferencias, las tensiones, las contradicciones, pero sin la descalificación y la injuria, buscando crear las condiciones para un debate abierto, libre y plural, principio sin el cual no hay sociedad democrática, no hay convivencia", explicó el secretario.

"Celebro estar en la tierra que alberga la diversidad de las grandes tradiciones políticas argentinas, de la mano de personalidades como Agustín Tosco, Atilio López y René Salamanca. Ojalá que estemos a la altura de esas memorias de libertad, emancipación e igualdad".

Tamarit rescató que la universidad pública argentina esté participando activamente "de este debate que va más allá de lo teórico" y destacó la proximidad del centenario de la reforma universitaria. "Debemos reinterpretar el concepto de universidad en el que creemos. Repensar la independencia tiene que estar acompañado de repensar la educación. La universidad fue un elemento de las elites conservadoras que construyeron el modelo de nación que tenemos. Por eso, es necesario cambiar el paradigma de universidad para seguir construyendo una nacionalidad, todavía inacabada", propuso el rector de la UNC.

"Nos han hecho creer que no podemos ser felices, que no podemos ser mejores. Nos han hecho creer que estamos condenados a la periferia", continuó el doctor en Física. "El desafío es poner nuestros potenciales para la construcción de una nueva realidad, que interprete una nueva independencia, una nueva emancipación, que nos reconozca y en la que reconozcamos la potencialidad de vivir una vida de felicidad", finalizó Tamarit.

A su turno, el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades explicó: "Estamos en camino de producir los conceptos que interpreten adecuadamente nuestra época, de un vértigo y una intensidad cultural y política que complejizan la tarea de los intelectuales". "Tenemos que pensarnos, que interpretarnos", concluyó Tatián haciendo referencia al capítulo cordobés del foro.

Bajo el lema "Pensar la Argentina entre dos Bicentenarios", los Foros se llevan a cabo el 26 y el 27 de marzo en la UNC de la ciudad de Córdoba, en el auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela. Las actividades incluyen comisiones de trabajo, charlas y mesas de debate para reflexionar sobre las ideas de independencia, soberanía y emancipación, desde una perspectiva histórico-cultural, como así también desde las encrucijadas, los desafíos y los interrogantes del presente, con una mirada federal, regional y local.

El encuentro, que ya tuvo instancias en Resistencia (Chaco) y en la ciudad de Neuquén, se plantea como un espacio federal para la visibilización, el desarrollo, la profundización y la sistematización del debate político cultural en la Argentina, en el contexto de las vísperas del Bicentenario de 2016 y con el objetivo de pensar los vínculos con lo nacional y el ideario independentista.

 

PROGRAMACIÓN
Jueves 26

9 a 13 h Trabajo en comisiones (Aulas del Pabellón Venezuela).
15:30 h Acto de Apertura
Panelistas: Francisco Tamarit (rector de la Universidad Nacional de Córdoba); Diego Tatián, (decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades) y Ricardo Forster.
Auditorio Hugo Chávez (Pabellón Venezuela)

16:45 a 18:45 h
Mesa Panel 1: La discusión de un nombre: El pensamiento nacional desde la diversidad de las tradiciones políticas.
Disertantes: Diego Tatián; Leandro Santoro (politólogo, subsecretario del CBC UBA); Ricardo Forster y Alberto Sileoni (ministro de Educación de la Nación). Modera: Liliana Arraya.
Auditorio: Hugo Chavez (Pabellón Venezuela)

19 a 21 h
Mesa Panel 2: Educación, Comunicación y Nuevas Tecnologías desde las perspectivas nacional y latinoamericana. Proyectos culturales en pugna.
Disertantes: Francisco Tamarit, (rector UNC), Fernando Peirone (docente e investigador de la Universidad de San Martin), Pablo Urquiza (jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación) y Valeria Sardi, (doctora en Letras). Modera: Pablo Carro.
Auditorio Hugo Chávez (Pabellón Venezuela).


Viernes 27
9 a 12 h Trabajo en Comisiones
14 a 16 h
Mesa Panel 3: Filosofía y Política en la Argentina del Siglo XXI. La reflexión filosófica y su relación con los discursos y prácticas políticas en la Argentina del siglo XXI.
Disertantes: Dante Palma (profesor, politólogo, ensayista); Armando Chiappe (filósofo y ensayista); Sebastián Torres (profesor en Filosofía) y Darío Sztajnszrajber (filósofo, ensayista, docente). Modera: Roque Farrán
Lugar: Auditorio Hugo Chávez (Pabellón Venezuela).

16 a 18 h
Mesa Panel 4: Qué entendemos por Cultura Nacional desde la diversidad de las tradiciones culturales argentinas.
Disertantes: Graciela Bialet (escritora, educadora y especialista en promoción de la lectura); Camila Sosa Villada (actriz trans de cine, teatro y televisión); Sergio Olguín escritor, periodista y fundador de la revista V de Vian y el Amante del Cine (Buenos Aires) y Osvaldo Santoro (actor, escritor y Presidente de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores). Modera: Claudio Díaz.
Lugar: Auditorio Hugo Chávez (Pabellón Venezuela).

18 a 20 h
Mesa Panel 5: De qué hablamos cuando hablamos de inseguridad en la Argentina desde las coordenadas de los modelos de Desarrollo Económico y Social, el Trabajo, la Justicia y los Derechos Humanos.
Disertantes: Félix Crous (titular de la Procuraduría Adjunta de Narcocriminalidad); Ricardo Ragendorfer (periodista); Gabriel Pérez Barberá (juez de la Cámara de Acusación de Córdoba y profesor de Derecho Penal en le UNC); Alberto Calabrese (sociólogo) y Martín Fresneda (secretario de Derechos Humanos de la Nación). Modera: Gustavo Cosacov.
Lugar: Auditorio Hugo Chávez (Pabellón Venezuela).

20 a 21 h
Acto de cierre:
Palabras de Diego Tatián, Matías Bruera (director Nacional de Pensamiento Argentino y Latinoamericano). Conclusiones a cargo de Francisco Romero (director de Asuntos Académicos y Políticas Regionales)y de Ricardo Forster.
Lugar: Auditorio Hugo Chávez (Pabellón Venezuela).