Comenzaron los foros MICA

23 de agosto de 2011

Los encuentros se realizarán de agosto a octubre en la Casa Nacional del Bicentenario, con entrada libre y gratuita.

Organizados por la Secretaría de Cultura de la Nación, con el auspicio de Secretaría General Iberoamericana (Segib) y el Ministerio de Cultura de España, el martes 23 de agosto, comienzaron los Foros MICA, para dar continuidad a los debates generados durante el primer Mercado de Industrias Culturales Argentinas. 

Los encuentros se realizarán de agosto a octubre en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985), con entrada libre y gratuita. Especialistas de cada una de las industrias culturales disertarán y debatirán con el público presente sobre las diferentes problemáticas del sector.

El primer encuentro, titulado “El mercado del libro en Brasil” fue el martes 23, a las 16. Allí, editores brasileños y argentinos compartieron experiencias y reflexionaron sobre las políticas de traducción en sus países de origen. Además, anticipando la participación de Argentina en la próxima “Bienal do livro 2011”, los disertantes también analizaron el mercado de libros en español en el país vecino y fomentaron la creación de redes de trabajo entre editores argentinos y brasileños.

Participaron por Brasil: Claudio Rothmuller, presidente de Elsevier America Latina y Responsable del Consejo Técnico del Sindicato Nacional de Editores de Libros (SNEL), y Susana Florissi, a cargo de Hub Editorial y directora de la Cámara Brasileña del Libro. Por Argentina: Alejandro Katz, director de Katz Editores; Diego Lorenzo del Programa Sur de apoyo a las traducciones, de la Cancillería y Agustina Peretti de Fundación Export.

El primer Mercado de Industrias Culturales Argentinas se desarrolló del 2 al 5 de junio de 2011 en Buenos Aires. Durante las cuatro jornadas se organizaron 4500 reuniones de negocios entre 1700 empresas y productores culturales argentinos y 231 invitados internacionales. En total, más de 34.000 personas asistieron a las distintas actividades propuestas, entre debates, seminarios, recitales en vivo, performances y obras de teatro. Unos 150 expositores tuvieron a su cargo 131 conferencias para debatir sobre las nuevas problemáticas del sector en relación a las nuevas tecnologías, los derechos de los creadores y la difusión de la cultura local y regional.