“Comedia Negra de Buenos Aires” se exhibe en el Cervantes
“Comedia Negra de Buenos Aires” se exhibe en el Cervantes

“Comedia Negra de Buenos Aires” se exhibe en el Cervantes

La exposición, inaugurada en el miércoles 4, puede visitarse hasta el 14 de noviembre en el Salón Azul Osvaldo Dragún

La muestra “Comedia Negra de Buenos Aires” se inauguró el miércoles 4 de noviembre en el Teatro Nacional Cervantes, con la presencia de la artista argentina de origen africano Carmen Platero, quien fue homenajeada y realizó una breve pero conmovedora presentación sobre los orígenes del género.

La exposición, que puede visitarse hasta el 14 de noviembre en el Salón Azul Osvaldo Dragún, es organizada por el Programa Afrodescendientes, de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular del Ministerio de Cultura de la Nación. En ella, se exhiben documentos e imágenes de la compañía teatral fundada en 1987 por las actrices afroporteñas Carmen y Susana Platero, quienes eligieron la dramaturgia para contar el recorrido histórico de su comunidad, y denunciar la exclusión y el silencio.

El acto de apertura fue encabezado por Javier Ortuño, coordinador del programa que impulsó la iniciativa, quien expresó: “Inaugurar hoy esta muestra en este emblemático teatro de la Ciudad de Buenos Aires es muy importante para nosotros porque vemos la concreción y los frutos de todo el trabajo realizado por el Ministerio de Cultura para llevar adelante la propuesta de Carmen”.

“Poder contar, a través del vestuario y las imágenes, una parte de nuestra identidad es una muestra más de las políticas de inclusión social y de garantía de derechos para los pueblos afrodescendientes en el territorio nacional", continuó el responsable de la puesta. A la vez, advirtió: "Tenemos que resaltar la necesidad de profundizar esas políticas públicas y seguir trabajando fuerte en el concepto identitario de nuestro país, que tiene etnias que históricamente fueron invisibilizadas”.

Carmen Platero inició su discurso recordando a su hermana, Susana, con quien fundó la Comedia Negra de Buenos Aires: “Nosotros siempre decíamos que nuestra madre había parido la Comedia Negra, porque, en el momento en que la fundamos, no teníamos tan claro el mensaje ni la manera estructurada de hacerlo, pero lo hicimos. Tampoco había alguien o algo que expresara la cultura de nuestros ancestros. De pronto, salió todo del corazón, tenía que ver con el amor por nuestra historia”.

“Agradezco a Javier y a todo el trabajo del Ministerio de Cultura, que han hecho una tarea titánica para llevar adelante esta muestra y para que pudiera estar aquí", expresó Platero. "Llegamos hasta aquí luego de las dificultades y la pobreza con la que hemos trabajado durante tanto tiempo. Esto que está ocurriendo no puedo compararlo con nada”, aseguró.

Durante el acto, la artista plástica Mailén Lezama realizó una obra en vivo, y para el cierre, se subieron al escenario la bailarina Carolina Valiente, y el percusionista Walter Barboza, quienes interpretaron una pieza de danza africana.

Esta actividad es parte de los festejos por el Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro. La fecha, en homenaje a María Remedios del Valle, a quien el general Manuel Belgrano le confirió el grado de capitana por su papel en la Batalla de Hauqui, se celebra desde 2013 todos los 8 de noviembre, a partir de la promulgación de la Ley N.° 26.852.