Circulación de obras de artes
Circulación de obras de artes

Circulación de obras de artes

Arte
Se acortaron los plazos para trámites de licencias de exportación e importación.

El Ministerio de Cultura de la Nación redujo a sólo 24 horas el plazo de gestión de licencias de exportación y franquicias de importación de obras de arte y bienes culturales. Antes, el trámite podía durar hasta 10 días, según estipulaba la ley 24.633.

La agilización tuvo lugar gracias a la puesta en marcha de un nuevo registro de actuaciones interna de la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales y como una forma de mejorar el servicio de atención a los ciudadanos.

La gestión de la licencia de exportación o de la franquicia de importación es la herramienta mediante la cual se exime al exportador del pago de los derechos, tasas e impuestos de aduana, o brinda franquicias para la importación de bienes culturales.

El objetivo es el de favorecer el intercambio artístico-cultural entre las países y la circulación de obras de artistas argentinos contemporáneos. A la vez, permite ejercer un control público sobre los bienes que circulan para prevenir el menoscabo de nuestro acervo cultural y proteger el patrimonio.

En 2015, se exportaron alrededor de 21 mil bienes, gracias a este sistema. Y el promedio mensual fue de 180 licencias extendidas.

La documentación para la gestión de las licencias se entrega en Alsina 1169, CABA, y el horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 17 horas.