Chicos: un espacio para curiosear entre los libros
Chicos: un espacio para curiosear entre los libros

Chicos: un espacio para curiosear entre los libros

La poesía y la música, entre las actividades que Mariana Cincunegui programó para los niños en el stand del Ministerio en la Feria del Libro

El stand Experiencia Cultura de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es un mundo de gente. Es domingo y son las cuatro de la tarde. No hay firma de ejemplares de ningún Premio Nobel, ni pasan en pantalla grande el superclásico Boca-River. Pero es la hora del show infantil de Mariana Cincunegui y su grupo Viverium Musike. Y decenas de niños y niñas cantan, bailan y aplauden durante todo el espectáculo, a pura sonrisa. Hasta los adultos participan con canciones que todos reconocen, juegos de palabras y poemas del libro Zoo loco, de María Elena Walsh, que Mariana lee entre canción y canción.

La cantautora, artista y pedagoga es quien se encargó de programar todas las actividades infantiles en el stand del Ministerio de Cultura de la Nación, que tienen lugar todos los días de 15 y a 16. Hasta el 9 de mayo, grandes y chicos podrán seguir disfrutando distintos espectáculos musicales y talleres de dibujo, pintura, arquitectura y percusión.

“La idea es ofrecer algo que genere la apertura de ir a curiosear sobre los libros –cuenta Cincunegui, con su beba en brazos–. Todo lo que va a suceder acá en el stand es una llave para salir a buscar. Entonces, si hay música y poesía, ir a buscar eso que está sonando; o por qué una canción se escapó de un libro y ver cuántas otras se pueden encontrar”.

Además de varios discos editados, Mariana lleva adelante hace años el Taller Experimental de Música para Chicos, donde explora herramientas de expresión a través de los distintos lenguajes de la música, la literatura, la plástica, el movimiento y la tecnología. Y, en esa misma línea, realizó la curaduría de estas propuestas en la Feria del Libro: “Se trata de generar un espacio de diversidad y multilengua”, dice.

“Hay disciplinas que tienen que ver más con los niños de este tiempo –agrega–, lo que nos obliga a los pedagogos a llevar realizar un trabajo de búsqueda para que pensemos en cómo unir artes, herramientas, lenguajes e improvisación. Los chicos tienen que poder expresarse culturalmente”.

Según la artista, “este es un espacio para todos, como si replicara un Ministerio de Cultura en el que todos pueden aportar para armar una trama nueva, además de lo que se viene haciendo y lo que se hizo, y seguir construyendo”.

Acerca de su espectáculo con su grupo Viverium Musike, Cincunegui dice: “Es como una pequeña pecera donde se preserva la vida. Y nos interesa también preservar las canciones para niños de todos los tiempos, las canciones que traemos de lejos, como legado cultural de una región del mundo”.



Programación para chicos en Experiencia Cultura

Feria del Libro, stand 602, Pabellón Azul

 

 

Sábado 30 de abril

 

15.00   Círculo de tambores, con César Lerner.

 

16.00   Objetos curiosos y otros secretos en los Museos Nacionales.



Domingo 1.° de mayo

 

15.00 y 16.00  Mariana Cincunegui y los Viverium Musike (show musical infantil).




Lunes 2 de mayo

 

15.00 y 16.00    Etra, infancia y arte moderno (taller de arte para chicos).



Martes 3 de mayo

 

15.00 y 16.00    Objetos curiosos y otros secretos en los Museos Nacionales.

 

Miércoles 4 de mayo

 

15.00 y 16.00    Lalá: Karina Antonelli y Osvaldo Belmonte (show musical).




Jueves 5 de mayo

 

15.00 y 16.00    Objetos curiosos y otros secretos en los Museos Nacionales.


Viernes 6 de mayo

 

15.30   Pequeños grandes mundos (taller de arte para chicos).

 

Sábado 7 de mayo

 

15.00   Canciones dibujadas (espectáculo infantil).

 

16.00   Objetos curiosos y otros secretos en los Museos Nacionales.

 

Domingo 8 de mayo

 

15.00   Canciones dibujadas (espectáculo infantil).