Charla sobre periodismo cultural en el Pre MICA NEA

31 de marzo de 2012

Los periodistas Eduardo Fabregat y Mónica López Ocón encabezaron una charla-debate sobre periodismo cultural.

Durante la segunda jornada del Pre MICA NEA, se desarrolló la mesa “Periodismo Cultural, el rol de la crítica”, a cargo de los periodistas Eduardo Fabregat, de Página 12, y de Mónica López Ocón, de Tiempo Argentino. La charla contó con la moderación de Manuel Socías, jefe de prensa de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Por espacio de una hora y media, los panelistas contaron cómo es el día a día en su rol de editores de la sección de Cultura y Espectáculos, y explicaron los criterios que comparten a la hora de armar la agenda, entre otras cosas.

"Es cierto que los grandes medios son los que imponen la agenda política y social. Uno ve en esos diarios que siempre reseñan los mismos libros, critican a los músicos de las mismas discográficas y hacen lo propio con los estrenos de los grandes estudios", señaló al principio Fabregat, editor en jefe de la sección Cultura y Espectáculos de Página/12.

Sobre la construcción de la agenda, Fabregat explicó: “Página 12 lleva una contra agenda a la de los grandes medios. Entre eso y las características de nuestro lector la construimos”.

Por su parte, Ocón dijo: “El gran desafío es tratar de ver cómo el crítico se puede repostular como puente entre un público y un objeto cultural”. Y agregó: “Uno de los grandes problemas del periodismo cultural es el desprecio de la palabra y la palabra es el arma que tenemos en el periodismo gráfico. Es necesario reivindicar al periodismo como un oficio y eso no hay que olvidarlo, porque hoy en día proliferan los periodistas, pero no todos tienen oficio”.

La jefa de Cultura del diario Tiempo Argentino, también hizo hincapié en los lectores de esa sección: “Existe un público para lo cultural, como hay un público para todo. Nos gustaría llegar a la mayor cantidad de gente y no sólo a los que entienden de estos temas. Si bien no hay que excluir, tampoco hay que masificar para que llegue a más gente”.

Durante la charla, ambos periodistas también remarcaron las dificultades que se les presenta a la hora de cubrir la totalidad de las actividades culturales por el enorme volumen que tienen.