Cerró Fluir y la costa llegó a Tecnópolis

26 de octubre de 2014

Como anticipo del verano, se desplegaron acciones culturales, de intervención, participación y destreza relacionadas con el surf y el skate.

Fluir al Origen, la primera edición del festival de surf, skate y cultura urbana, en el Espacio Joven de Tecnópolis, propuso durante cinco días, compartir la cultura y filosofía que tiene esta actividad con todos los argentinos.

Como anticipo del verano, se desplegaron acciones culturales, de intervención, participación y destreza relacionadas con el surf y skate, a las que se pudo asistir con entrada libre y gratuita, del 22 al 26 de octubre de 12 a 20, y que contaron con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.

En el área del playón hubo actividades organizadas por la Asociación de Surf Argentina (ASA), la Asociación de Surf de Buenos Aires (ASBA) y Surfrider Argentina. Se realizaron talleres de pintura surf y otro de equilibrio en tablas de surf –indo board–, sobre botellas de plástico recicladas.

“Estoy acostumbrado a realizar estos talleres en la playa pero es muy enriquecedor haberlo traído aquí. Pudimos mostrarle a los chicos una noción completa de lo que van a encontrar en la playa, tanto para los que no conocen como para los que sí. Los que se acercaron a pintar rememoraban sus experiencias compartidas con familiares y amigos, en donde se divirtieron y nadaron. En este Festival descubrimos una comunión diferente lejos de la playa”, explicó Nicolás Aliende Fingerit, artista plástico y docente, que dirige el taller de pintura y de indo board.

También durante el encuentro, hubo muralismo en vivo y pintura sobre tablas y paneles. Participaron más de 30 artistas plásticos y surfistas de Mar del Plata y Buenos Aires.

Entre ellos, estuvo Martín Várbaro, autor de las tablas de los mejores riders del mundo, y Martín Ron, reconocido muralista urbano de Caseros, provincia de Buenos Aires. Ambos intervinieron dos telas de 6 x 4 metros.

“El evento convocó artistas vinculados con el mar, trayendo esta propuesta a un ámbito donde muchas personas no tienen contacto ni con ese hábitat ni con su estética. Es una oportunidad para mostrarles lo que no pueden ver cotidianamente. Trajimos un pedacito de mar”, expresó Várbaro, oriundo de la Ciudad de Buenos Aires pero que hace años vive en Mar del Plata y que pinta y surfea desde 1994. El artista y deportista estuvo realizando desde el primer día, primero, una instalación de telas en cuya base hay otra con bloques de madera y del colectivo de artistas Altafogata, y luego, pintó un mural gigante con la figura de un pulpo.

El último día de Fluir, desde las 16, pasaron por el Escenario Joven la banda La Loren. Conformada por Bruno Puricelli (voz), Sei Tan (guitarra), Walter Curri (guitarra y coros), Andy Wojda (bajo y coros) y Waldemar Lopez (batería), que hicieron un show con temas del primer disco y algunos adelantos del segundo que se llamará “Grandes éxitos de otros”.

“Me parece fabulosa esta propuesta porque habla de un no prejuicio y es un incluir. Es maravilloso que el estado invierta en cultura, salió todo muy aceitado, la pasé bárbaro y quiero agradecer al Ministerio”, dijo Puricelli.

Con la caída del sol, tocó Rencore, la banda del Oeste de la provincia de Buenos Aires que está integrada por Javier Oliveto (voz y guitarra), Ariel Castro (guitarra), Luciano Cosentino (bajo) y Leonardo Pérez (batería). Rencore grabó su disco debut -titulado como su nombre- producido por Martin Carrizo (baterista de reconocidas bandas como Animal, Gustavo Cerati, Indio Solari, y otros) y cerraron con un tema de Sepultura para dejarle lugar al siguiente recital.

El cierre, a cargo del trío de power hardcore punk rock y metal rock alternativo argentino, Carajo culminó con este primer encuentro de surf. Los ganadores del premio Grammy Latino a la Mejor Canción de Rock, formada en Buenos Aires en el 2001, está integrada por Marcelo “Corbata” Corvalán, Andrés Vilanova y Hernán “Terry” Langer, y marcó con su energía dejando una huella en esta primer edición de Fluir al Origen.

Información adicional:

El festival también incluyó la exposición del fotógrafo de la Asociación de Surf Argentina Rodrigo Mairal, la muestra de esculturas temáticas de Pablo Martín Ristevich y “Especies share art series”, una exhibición de tablas de surf intervenidas por cincuenta artistas latinoamericanos.

Durante las tardes, se presentaron bandas asociadas a este deporte, como Rita la Mudita y Los Sospechosos del Tumbao, Cultiva la Tierra, 42 Decibel, los marplatenses E. R. P. (Ejército Romántico de Playa), el grupo del ex Cadillac, Sr. Flavio, La Loren y Rencore.

La musicalización estuvo a cargo del colectivo de artistas Circo Electrónico, quienes pasaron música desde los balcones que asoman al skatepark. Alguno de ellos son Duro, Joyas y Droopy Electro, Luis Marte, Morphoaega y Laguz, Joaco Miret, Berger Musik y Astrosuka y Chico Ninguno, Dub Dummies y The Charlie's Jacket.

El viernes 24, en el Galpón Joven, se proyectó el cortometraje “Aislados por el mar” –puede verse también en canal de Youtube SurfarteTV– acerca de H4 (héroes cuatro), torneo de surf en homenaje a los Guerreros del Atlántico Sur, que se realiza desde el 2010 en Mar del Plata y que reúne a los mejores riders. Seguido, el marplatense Martín Passeri, campeón argentino de Surf, brindó una charla junto con ex combatientes de Malvinas.

Simultáneamente, todos los días, se desarrollaron talleres y demostraciones de estampida, parkour, slackline, graffiti, freestyle y break dance en el Galpón Joven.