Cerró el Encuentro regional de Puntos de Cultura en Córdoba

28 de julio de 2012

Se realizó el viernes 27 d ejulio y contó con la participación de más de 20 iniciativas de Córdoba, Santa Fe y Entre Rïos.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de su Programa Puntos de Cultura, junto con el Programa Derecho a la Cultura, de la Universidad Nacional de Córdoba, realizaron el Encuentro Regional de Puntos de Cultura. El Encuentro, se realizó en el Salón de Actos del Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, en la capital cordobesa.

Participaron de la actividad más de 20 iniciativas de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, reunidas para potenciar los procesos de producción cultural de las organizaciones de la sociedad, en una instancia de formación y puesta en común entre proyectos seleccionados por el programa y otros que actualmente se desarrollan.

El Encuentro se realizó en tres instancias. Diego Benhabib, coordinador de Puntos de Cultura, estuvo a cargo de abrir el espacio de difusión y asesoramiento sobre la convocatoria abierta del Programa Punto de Cultura 2012.

Luego se presentó la banda juvenil “Entre versos”, pertenecientes a la fundación “La Morera” que le dio paso a la mesa de “Ampliación de los derecho culturales para la construcción de un proyecto de país”, de la que participaron la subsecretaria de Políticas Socioculturales de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Alejandra Blanco, y la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto.

Alejandra Blanco remarco que este tipo de encuentros fomenta la construcción de un diálogo y de un intercambio crucial en el camino del fortalecimiento de nuestra cultura. "Estamos viviendo un momento histórico, sin dudas el más propicio para hablar de ampliación de derechos. Una serie de medidas tendientes restituir y ampliar derechos que han provocado un enorme cambio cultural", dijo al tiempo que remarcó que "Una política cultural se funda en la defensa de un derecho humano fundamental, para garantizar el acceso y construir una estrategia de desarrollo colectiva que contemple la inclusión y la cohesión social".

Por su parte, Scotto sostuvo que “construir un paradigma cultural de la cultura como un derecho, en una comunidad culturalmente diversa, pone el foco en la ciudadanía, en las organizaciones sociales, en las diversidades étnicas, en las minorías y en las mayorías”.

“Todos debemos participar en la construcción de esos bienes culturales”, invitó Scotto al tiempo que decía que “El Estado no es un fabricante de espectáculos, sino un promotor de las producciones culturales del pueblo”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del músico Daniel Argañaraz, quien actuó como parte del Programa Café Cultura.