Cecilia Todd y Ana Prada compartieron escenario en el CCK
Cecilia Todd y Ana Prada compartieron escenario en el CCK

Cecilia Todd y Ana Prada compartieron escenario en el CCK

La presentación formó parte del ciclo "Diálogos", que continúa durante todos los fines de semana de junio.

La artista uruguaya Ana Prada y la venezolana Cecilia Todd cerraron, a sala llena, el domingo 7 de junio, el primer fin de semana de esta propuesta que inauguró la progra­mación musical del Centro Cultural Kirchner. En el escenario de La Ballena Azul, se encontraron para compartir e integrar estéticas y estilos, y confirmaron, una vez más, que Latinoamérica también está unida por la música.

Para ver la agenda completa de junio en el CCK, ingresar acá.

En el concierto, las cantantes presentaron, en compañía de su banda, casi una hora de su música, para luego cerrar la noche compartiendo “Tristeza”, de los Hermanos Núñez; “Coplas de la luna llena”, de Jorge Fandermole, del cancionero argentino; “Para decirte que te quiero”, de Ana Prada y la cantautora española Queyi, y “Cuando la mar”, uno de los temas más populares de Todd.

La artista caraqueña fue la encargada de abrir la noche, y lo hizo con un recorrido musical por su país, con canciones como “Tonada para dos tristezas”, de Ignacio Izcaray; “Quedas tú” y “Yo quiero un amor”, de Leonel Ruiz; “Yo soy venezolana”, de Conny Méndez; “Tu boca”, de Armando Molero, y “Flor de mayo”, de Otilio Galindez, que recuperan las raíces del folklore venezolano. La acompañaron Jesús Rengél en mandolina, Edwin Arellano en contrabajo, Wilmer Álvarez en guitarra y Willy Mayo en percusión.

Todd manifestó sobre el escenario: “Estoy muy feliz de estar en esta inmensa belleza. Este centro cultural es un nuevo e importante paso para la cultura latinoamericana, es una cosa maravillosa”, y felicitó por la tarea a la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, que se encontraba entre el público y que, sobre el final del espectáculo, cantó uno de los bises junto a las artistas.

Minutos antes de comenzar su concierto, Prada se refirió al encuentro con la cantante venezolana. “Yo escucho a Cecilia desde que era muy chica; para mí es un honor y una emoción gigante compartir escenario con ella esta noche”, sostuvo. Sobre su participación en el ciclo, dijo: “Con Cecilia, dialogamos más allá de la música, lo hacemos en una temática que tiene que ver con el amor, desde una cuestión de género: somos mujeres llevando mensajes a su pueblo, con un compromiso político y de lucha que compartimos. Dialogamos en el sueño de pensar Latinoamérica como una patria sola”.

La uruguaya destacó, además, la misión del Centro Cultural Kirchner: “Me saco el sombrero con este tremendo centro cultural. Es un espacio que está muy vivo, abrió hace poco, y ya está lleno de gente y de actividades. Va a ser muy interesante lo que va a pasar aquí, creo que marcará un hito para Latinoamérica”. Y agregó: “Invertir en cultura da mucho más rédito humano de lo que se ve a simple vista, es la mejor plata destinada. En estos centros se educa: tener la posibilidad de acceder a obras de teatro, muestras de arte, conciertos, charlas, que no subestiman al espectador, sino que lo enfrentan y lo desafían, abren la cabeza, hacen pensar y cuestionar lo establecido, eso es muy importante. A la larga, lo que genera pensamiento y libertad pasa directamente por la educación y la cultura”.

Con temas como “Brillantina de agua”, “Tierra adentro”, “Tentempié”, “Soy pecadora”, “Tu vestido”, “Hilo y dedal” y “La entalladita”, tema típico del mexicano Pepe Albarrán, que popularizó Amparo Ochoa en los años sesenta, Prada repasó su trilogía discográfica Soy Sola, Soy pecadora y Soy otra, junto a Ariel Polenta en piano, Juan De Benedictis en guitarras, Julián Semprini en batería y percusión, y Paco Arancibia en bajo.

El ciclo “Diálogos”, en el que referentes musicales de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Paraguay, Venezuela y Cuba comparten escenario en el Centro Cultural Kirchner, también reunió este fin de semana a la Orquesta El Arranque junto con Lidia Borda y Diego Schissi; a los brasileños Siba, Jam Da Silva y Naná Vasconcelos; y a los argentinos Juan Falú y Ricardo Moyano, junto con el chileno Javier Contreras.

Esta propuesta continúa todos los fines de semana de junio, con entrada gratuita. El viernes 12 a las 19 se presentará el Ensamble Chancho a Cuerda junto con el brasileño Ná Ozzetti. El sábado 13, también a las 19, estarán Horacio Salgán junto con Nicolás Guerschberg, Cristian Zárate, Abel Rogantini y Pablo Estigarribia; y el domingo 14 saldrán a escena, a las 16, la Sordomudo Orchestra Impossible, conformada por músicos brasileños, argentinos y uruguayos; y, a las 19, el cubano Harold López Nussa y el dúo argentino La Porta-Torres.

El Centro Cultural Kirchner es parte de las políticas de acceso igualitario a la cultura que lleva adelante el Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Cultura y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.