Castiñeira de Dios encabezó el encuentro de IBERMÚSICAS, en Colombia

26 de febrero de 2013

El director nacional de Artes participó de la IV Reunión del Comité Ingergubernamental del programa.

El director nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, José Luis Castiñeira de Dios, encabezó la IV Reunión del Comité Intergubernamental del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas IBERMÚSICAS, organizada por el Ministerio de Cultura de Colombia, con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). El encuentro tuvo lugar el 21 y 22 de febrero en la ciudad de Cali, y el funcionario nacional participó en su carácter de presidente del Comité Intergubernamental Ibermúsicas.

Durante las dos jornadas que duró el encuentro, se discutieron y analizaron las próximas convocatorias y concursos, además de estudiarse futuras acciones a seguir y evaluar posibles sinergias con otros programas de la cooperación iberoamericana, como Iberescena e Iberorquestas Juveniles.

El equipo de trabajo estuvo integrado por los miembros de la Unidad Técnica de Ibermúsicas Roberto López, Micaela Gurevich, Ana Higuera y Valeria Dolhagaray; Eulícia Esteves, de la Fundación Nacional de Arte de Brasil; Rodrigo Sanhueza, secretario del Consejo de Fomento de la Música Nacional de Chile y secretario del Comité Ejecutivo de Ibermúsicas; Guiomar Acevedo, directora de Artes de Colombia; Alejandro Mantilla, coordinador del Plan Nacional de Música para la Convivencia; Miguel Angel Peña Mora, director general del Sistema Nacional de Educación Musical de Costa Rica y Vocal del Comité Ejecutivo de Ibermúsicas; Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general de Bellas Artes de México y presidente del Comité Ejecutivo de Ibermúsicas; la directora de Asuntos Culturales de Perú, Mariela Ninna Noriega Alegría; María Laura Prigue, productora del área de música de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay; y Leonor Esguerra Portocarrero, directora de Asuntos Culturales de SEGIB.

Las nuevas convocatorias y concursos aprobados serán publicados a partir del 1.º de marzo. Consultar las bases en www.ibermusicas.org.

IBERMÚSICAS es un programa multilateral de cooperación técnica y financiera que busca fomentar el desarrollo de las artes musicales en el campo académico, el popular y el de las expresiones tradicionales de la región iberoamericana. Su creación se aprobó en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en octubre de 2012 en Asunción del Paraguay. La formulación de este programa fue una iniciativa de la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina, presentada en los seminarios de políticas musicales realizados en Bogotá, en 2009, y en Medellín, un año después, y aprobada por el Encuentro de Ministros de Cultura reunidos en el III Congreso Iberoamericano de Cultura.