Carnavales Afrodescendientes: el baile y el canto afro llegan a San Telmo

05 de marzo de 2014

Habrá recitales gratuitos de Rubén Rada y Fidel Nadal, y espectáculos de música y danza afro. El 8 y 9 de marzo en La Manzana de las Luces.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través del Programa Afrodescendientes de la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural, presenta la tercera edición de los Carnavales Afrodescendientes, que tendrá lugar el sábado 8 y domingo 9 de marzo en la Manzana de las Luces (Perú 272), con entrada libre y gratuita.

El encuentro se desarrollará a partir de las 17, e incluirá desfiles de comparsas, talleres, y espectáculos de música y danza, a cargo de artistas e impulsores de la cultura afroamericana.

Los Carnavales Afrodescendientes buscan revalorizar y hacer visibles los aportes africanos a la cultura popular argentina y a la identidad nacional, aportando al conocimiento de la diversidad cultural nacional y manteniendo viva la tradición histórica del carnaval en la ciudad de Buenos Aires, que naciera a partir de las prácticas culturales realizadas por los afrodescendientes durante el siglo XIX y que, luego, se convertirían en los carnavales porteños.

El legado sociocultural afroamericano y sus distintas manifestaciones artísticas han perdurado en el tiempo, extendiéndose por todo el territorio nacional, gracias a la transmisión ancestral durante varias generaciones. En este marco, la actividad se propone fomentar el respeto, la sana convivencia y el intercambio de experiencias de los colectivos afrodescendientes, a través de la difusión de manifestaciones artísticas de matriz africana, en particular danza y música, recuperando, de esta forma, la presencia cultural africana en la Argentina.

Durante las dos jornadas, a partir de las 17, decenas de comparsas desfilarán desde Av. Belgrano y Defensa, hacia la calle Perú, donde se encontrará el escenario principal, ubicado en el playón de la Manzana de las Luces.

Además, el sábado 8 a las 14 se dictará un taller de percusión afroamericana, a cargo de Pablo Suárez, flautista por la Universidad Autónoma de Entre Ríos, percusionista autodidacta e investigador de música afroargentina.

Más adelante, a las 19, se realizará una nueva edición del ciclo Ilustres de la Patria, que homenajeará a la actriz, cantante y dramaturga Carmen Platero.

Siguiendo con la programación, a partir de las 20 tocarán las bandas de música afro El Son de Ramón, Samba Meu Lugar, Los Faroles, el grupo de música y danza haitianas TNT Compás y Bien Cubano Sexteto, de música popular cubana. Para el gran cierre, alrededor de las 23, el uruguayo Rubén Rada se subirá al escenario principal para repasar algunos de sus temas más populares.

El domingo 9, luego del desfile de comparsas, tocarán el grupo de capoeira Guerreiros Orixas, la murga Pioneros del Bicentenario, el grupo de candombe uruguayo Bonga Fusión Latina y La descarga Latin Jam, con reversiones de grandes autores del jazz en un formato de improvisación con condimentos caribeños. Para el cierre, cerca de las 22.30, Fidel Nadal le pondrá reggae a la noche porteña.

El Programa Afrodescendientes se propone aportar al reconocimiento, valorización y difusión de las raíces africanas, recuperando su lugar en la historia argentina y fortaleciendo los procesos de autorreconocimiento y reafirmación de los afrodescendientes en el país.

PROGRAMACIÓN

Sábado 8 de marzo

14 hs. Taller de percusión, a cargo de Pablo Suárez

17 a 19 hs. Desfile de comparsas

19 hs. Ilustres de la Patria: Homenaje a Carmen Platero. Actriz, cantante, docente y directora teatral afroporteña. Ha ejercido la docencia en Argentina, España, Costa Rica y Nicaragua. En los años 70 fundó, junto a su hermana Susana Platero, la compañía de teatro independiente Comedia Negra de Buenos Aires. Cuando la mayoría de las expresiones artísticas afroargentinas pasaban por la música, estas artistas prefirieron la dramaturgia para contar el recorrido histórico de su comunidad, exluido del relato oficial. Durante la última dictadura cívico-militar argentina, las actividades de la compañía se interrumpieron y las hermanas Platero se exiliaron, Susana en África y Carmen en Europa. El resurgimiento del proyecto teatral llegó recién en 1983, con el regreso de la democracia, y la compañía fue lanzada oficialmente en 1987, con la participación de actores afroargentinos, afrouruguayos, afroperuanos y afrobrasileros. Presentaron varias obras, como “Vigilia”, “Calunga Andumba” y “Canto a las Américas Negras”, donde siempre el trasfondo temático era la denuncia de la exclusión, la esclavitud, la discriminación racial y el silencio a lo largo de la historia. Actualmente, Carmen Platero se dedica a escribir la historia de la Comedia Negra de Buenos Aires.

20 a 22.30 hs. Música y danza afro

El Son de Ramón

Samba Meu Lugar

Los Faroles

TNT Compas

Bien Cubano Sexteto

23 hs. Rubén Rada

Domingo 9 de marzo

17 a 19.30 hs. Desfile de comparsas

19.30 a 22.30 hs. Música afro

Guerreiros Orixas

Murga Pioneros del Bicentenario

Bonga Fusión Latina

La descarga Latin Jam

22.30 hs. Fidel Nadal