Carnaval Federal de la Alegría

24 de febrero de 2011

Se llevó adelante del 5 al 8 de marzo, en distintas regiones del país.

Dentro de la campaña “Argentina con vos, siempre”, y bajo el lema “Nada grande se puede hacer con la tristeza” (Arturo Jauretche), el Carnaval Federal de la Alegría se desarrolló en distintas regiones de todo el país, impulsado por la Presidencia de la Nación y ejecutado por el Ministerio de Turismo de la Nación y la Secretaría de Cultura de la Nación.

Algunos de los muchos artistas que, junto con cientos de murgas y comparsas, fueron parte de estas celebraciones son Araca la Cana, Wawancó, La Mosca, Marcela Morelo, La Chilinga, Los Pericos, Soledad Pastorutti, Los Twist, Super Ratones y los Auténticos Decadentes.

 

El “Carnaval Federal de la Alegría” tiene por objetivo recuperar la pertenencia y el lugar de encuentro de las celebraciones populares, como expresión libre de las culturas regionales, reafirmando el camino que la Argentina comenzó a transitar en 2003: la construcción de un país plural, en donde vivir con esperanzas sea posible para todos y todas. Con el apoyo nacional a los Municipios, donde se realizarán festejos masivos, y con la mirada puesta en fomentar el disfrute de los feriados del 7 y 8 de marzo de 2011, derogados por la última dictadura militar, el Carnaval se celebra como espacio de conciencia del pueblo acerca de la diversidad cultural y de los propios orígenes. 

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, afirma al respecto: “Los feriados de Carnaval forman parte del Ordenamiento de Feriados, que brinda el conocimiento anticipado de las fechas de los fines de semana largos de los próximos años y la previsibilidad necesaria para que se impulse el turismo en todo el país”. Y agrega: “El Ministerio de Turismo de la Nación propone generar conciencia sobre la amplia oferta de destinos donde se celebra el Carnaval en la Argentina, y promover así la participación del pueblo en su totalidad en los festejos, incrementando los flujos de turismo interno y distribuyéndolos de modo más equilibrado a lo largo del país”.

Por su parte, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, explica: “Los carnavales consagran con alegría las muchas maneras que hay de ser argentino, porque son una fiesta popular que expresa nuestra diversidad y pluralidad. Íntimamente ligada a nuestra identidad, esta fiesta popular supone también valorar el compromiso y el empeño con el que, durante un año, trabajan hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes. Así, se exhibe la alegría en todo el país”.

Se encuentran comprendidos en los Carnavales Federales de la Alegría los festejos de Corrientes capital, Goya y Curuzú Cuatiá (Corrientes); La Matanza, Ituzaingó, Quilmes, Avellaneda, San Fernando, Tres de Febrero, Lanús, Berazategui, Moreno, Morón, Merlo, Luján, Vicente López, San Martín, Pilar, Florencio Varela, Municipio de la Costa, Villa Gesell, Miramar (Gral. Alvarado), Mar del Plata, Olavarría, Bahía Blanca y 25 de Mayo (Provincia de Buenos Aires); Gualeguaychú (Entre Ríos); San Miguel de Tucumán y Famaillá (Tucumán); Orán, Salta Capital, San José de los Cerrillos, El Carril, La Caldera, Pichanal, Tartagal, Tolar Grande, San Antonio de los Cobres y Rosario de Lerma (Salta); San Pedro de Jujuy, Calilegua, Volcán, Libertador General San Martín, Maimará, Tilcara, La Quiaca y Humahuaca (Jujuy); Formosa Capital, Ibarreta, Estanislao del Campo e Ing. Juárez (Formosa); La Rioja Capital y Villa Unión (La Rioja); Puerto Tirol y Villa Ángela (Chaco); San Ignacio (Misiones); Mina Clavero, Río Cuarto, Santa Rosa de Calamuchita, Cosquín y Villa María (Córdoba); San Luis Capital; y la Comunidad Boliviana en la Ciudad de Buenos Aires.