Carlos Rottemberg en el MICA: "El argentino consume teatro por millones"

05 de septiembre de 2015

El empresario fue entrevistado por la periodista Luciana Arias en la sección "Cómo hicimos"

El empresario Carlos Rottemberg brindó el sábado 6 de septiembre una charla en la que describió la situación actual del teatro comercial en el país, en la sección "Cómo hicimos" del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) 2015, que se desarrolla en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y es organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Con el formato de entrevista abierta -conducida por la periodista Luciana Arias-, Rottemberg empezó relatando sus inicios en la actividad: "Soy empresario de teatro desde hace 40 años, pero empecé sin ninguna relación con la disciplina".

Según contó, fue su afición por el cine la que llevó al teatro: "En el teatro ex Ateneo se exhibían películas infantiles por la tarde. Fue la boletera de la sala quien me dijo que era un pecado no montar obras, habiendo un escenario y camarines".

Rottemberg reveló que llamó a su empresa "Multiteatro" por la diversidad de los contenidos. "Tiene que haber un poco de todo en tanto y en cuanto uno tome las proporciones de lo que haga. De lo que se trata es de no dejar a nadie afuera", mencionó.

El empresario opinó que nunca estuvo de acuerdo con que el Estado subsidie al empresario teatral. "Pero sí al teatro independiente, para lo cual está el Instituto Nacional del Teatro", diferenció.

"En un país donde está exenta la actividad teatral, gracias a la ley de fomento de 1958, y el pan paga IVA, opino que no se le puede pedir nada más al Estado", relacionó.

En el tramo final de la entrevista, Rottemberg habló sobre el lugar que ocupa Buenos Aires en el contexto mundial: "No es que se quedó Madrid, México o Roma, sino que creció la Argentina. La maravilla es acá: si vos tomás el diario de Madrid verás que hoy abren doce salas independientes mientras que en Buenos Aires, hay 114 espacios en funcionamiento. Y no es sólo en Buenos Aires: ya no queda ningún pueblo del interior que no tenga como mínimo una sala de teatro independiente", amplió

"El argentino consume teatro por millones. En 2014, sólo en el circuito comercial se vendieron 5,40 millones de entradas en un país de 40 millones de habitantes", destacó.