Capacitación y formación, los ejes del MICA Produce NEA

13 de septiembre de 2014

El encuentro del Mercado de Industrias Culturales Argentinas hizo hincapié en la formación y capacitación de los productores regionales.

El encuentro del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), que concluirá el domingo 14 de septiembre en Resistencia, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, hizo hincapié en la formación y capacitación de los productores regionales, y en la visualización de sus proyectos y emprendimientos culturales.

Con ese objetivo, para los días 13 y 14 de septiembre se programaron charlas y conferencias en las que se abordan situaciones, problemas y soluciones referidas a los seis sectores participantes del MICA Produce: música, diseño, artes escénicas, artes audiovisuales, editorial y videojuegos.

Uno de los talleres del sector editorial que se celebró en la primera jornada fue “Del original a la imprenta: cómo asegurar la calidad del libro”, que dictó la profesora de la UBA Karina Bonifatti.

Durante su exposición, planteó la necesidad de utilizar tres herramientas útiles al momento de acercar un proyecto a una editorial: “Hay que presentar un plan de obra, que es el modo más efectivo y la mejor manera de dar a conocer un libro a una editorial; segundo, y no menos importante, el informe de la obra, que es el modo protocolar fijado por la editorial; y finalmente el manual de estilo”, enumeró.

Sobre la experiencia vivida en el MICA Produce NEA, Bonifatti resaltó “el interés que demostraron los productores”. “No vine a decir cómo se tienen que hacer las cosas; sí a charlar y a contar mi experiencia en el sector, y a compartir estas herramientas que a mí me ayudaron mucho”, comentó.

El taller sobre “Armado de emprendimientos partiendo desde la identidad”, que conducirá, el domingo 14 de septiembre, Diego Bresler, también pretende convertirse en el puntapié para el desarrollo de muchos productores regionales.

“El objetivo es brindar herramientas metodológicas para construir emprendimientos de industrias creativas partiendo de la identidad, sin perder la propia impronta y la poética que tiene todo proyecto de este tipo; por eso trato de enseñar a construir negocios sin que el productor se sienta defraudado”, afirmó el tallerista.

Durante la primera jornada del encuentro, también se dio a conocer la Plataforma Argentina de Música (PAM), puesta en marcha por el Ministerio de Cultura en la última edición del MICA, y que permite a productores culturales de cualquier región geográfica acceder a un espacio virtual gratuito para promocionar sus productos y acciones dentro de las industrias culturales.

El coordinador del sector de música, Carlos Sidoni, explicó el objetivo de la ronda de negocios –reformulada como ronda de vínculos en el MICA Produce–. “Los MICA permitieron a muchos productores conectarse a través de estas rondas y empezar a programar artistas de otras regiones, a los que accedieron gracias a estos espacios de conexión", sostuvo.