Campanella dialogó con los asistentes al Pre MICA Centro

07 de julio de 2012

Más de 600 personas dialogaron con exitoso director y guionista.

Más de seiscientas personas presenciaron la entrevista pública a Juan José Campanella que se realizó el viernes 6 de julio en el Teatro del Libertador, como parte del Pre MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) de la región Centro, encuentro que organizan la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y los organismos de Cultura de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

“Un gran contador de historias personales y colectivas”, dijo la periodista María Iribarren para abrir el diálogo que mantuvo con el director y guionista argentino por casi tres horas. “Me crié en una familia de diálogo, por eso, aprecio mucho el diálogo cómico e irónico, no me hace reír el humor físico”, señaló al comienzo el entrevistado.

Hablando ya de cine, en cuanto al tipo de filmes que le gusta hacer, Campanella precisó: “Lo que mis películas tienen de comedia es el diálogo, tienen un estilo de cine más italiano”. Y sobre su forma de encarar un guión, explicó: “Se relaciona con un mandato personal, como en El hijo de la novia o El mismo amor, la misma lluvia”. Sobre este último trabajo, contó que la hizo en un momento de inflexión en el que tenía que elegir entre quedarse con lo que estaba haciendo, que era televisión en los Estados Unidos, o comenzar a rodar “las cosas que me gustaban en mi país”.

“El secreto de su ojos”, película que le valió el premio Oscar y el reconocimiento mundial, es la menos personal de sus películas, según reveló. “Estuve un año hasta encontrar un punto de contacto para adaptarla a mi manera.

“La emoción es muy difícil de medir, hay ciertas cosas que nos producen emoción”, señaló un Campanella que se autodefine como “un llorón en el cine”, pero que jamás ha llorado por tristeza. Entre las películas que logran conmoverlo, se destaca Casablanca porque “llego a la emoción cuando la gente te sorprende con una actitud heroica”. “Esos personajes fallidos que sacan fuerzas de no sé dónde son los que logran emocionarme”, agregó.

Los actores y las actrices con los que elije trabajar también fueron tema de su charla. Acerca de Ricardo Darín, sentenció: “Interpreta como nadie lo que escribo”. También Guillermo Francella integra esa lista de actores con los que se siente cómodo: “Es un gran profesional”, destacó.

Otro de los puntos abordados en el encuentro fue su incursión en la pantalla chica. En ese sentido, citó sus trabajos Vientos de agua, una coproducción argentina-española, y Dr. House, la exitosa serie estadounidense de la que dirigió algunos capítulos. La producción local es considerada por Campanella “uno de mis mejores trabajos”.

Finalmente, el cineasta se refirió a su proyecto actual, Metegol, película animada que se estrenará en junio del año próximo y en la que trabaja desde hace tres años. Luego fue el momento de responder las preguntas del público, que ovacionó de pie al exitoso director, uno de los invitados más esperados al Pre MICA Centro.