Campaña contra la violencia obstétrica en la Casa Central de la Cultura Popular
Campaña contra la violencia obstétrica en la Casa Central de la Cultura Popular

Campaña contra la violencia obstétrica en la Casa Central de la Cultura Popular

La presentación de la campaña contó con la participación de Victoria Montenegro, Emiliano Gareca, Cecilia Outeda y Mariana Moyano.

Antes, durante y después del embarazo "¡tenés derechos!”, la campaña organizada por la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, bajo la dirección de la nieta restituida Victoria Montenegro, fue presentada el martes 28 de abril en la Casa Central de la Cultura Popular, ubicada en la Villa 21 24.

Esta acción, basada en la Ley 25.929 de Parto Humanizado y la Ley 26.485 de protección integral a las mujeres, se propone concientizar acerca de la violencia obstétrica y cómo prevenirla, con el objetivo de difundir los derechos que tienen las mujeres antes, durante y después del parto.

La campaña también busca difundir la línea telefónica 144, que brinda asesoramiento y contención en casos de violencia de género.

Montenegro encabezó la actividad junto con el subsecretario de Promoción de los Derechos Culturales y Participación Popular, Emiliano Gareca; Cecilia Outeda, por la organización social Flores Solidario; y la periodista Mariana Moyano. También asistieron mujeres de Villa Lugano que forman parte del programa Ellas Hacen, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

“Hoy, esta Casa de todas y todos es un espacio de encuentro y de debate sobre temáticas culturales tan importantes como la violencia obstétrica, que permiten mejorar la calidad de vida de las personas, y seguir profundizando el proyecto de inclusión y las políticas de género llevadas adelante por el expresidente Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, expresó Gareca luego de dar la bienvenida a los presentes.

Outeda, en tanto, observó: “Me parece excelente esta propuesta, y es fundamental que la tengamos en cuenta no solo las mujeres y futuras madres, sino también nuestros acompañantes y familiares, es decir, toda la sociedad”.

Moyano, por su parte, analizó cómo los medios de comunicación operan desde el silenciamiento y la desinformación en lo relativo a las temáticas de género, y se refirió a los discursos que estereotipan a la mujer, la instalan en el rol madre y naturalizan la violencia. “Tenemos que romper con el discurso de la maternidad imperante y saber que, cuando conversamos y dialogamos, construimos nuestra imagen y nos reconocemos en la otra, nos empoderamos en nuestro modo de ver y vivir la maternidad”, sostuvo la periodista.

“Los medios, lo que hacen, es invisibilizar al Estado y alejarlo de nuestra realidad. La línea 144 no es algo ajeno, es nuestra y debemos considerarla un derecho”, agregó Moyano.

Montenegro, quien cerró el panel, destacó la batalla cultural que desde 2003 se lleva a cabo. “Néstor Kirchner decidió que el país se iba a reconstruir desde la memoria y la justicia, y eso permitió tener un país mejor, seguir ampliando leyes y derechos, y desnaturalizar lo que se creía natural. Eso significó romper con el ‘no te metas’ por el cual la violencia de género era interpretada como un problema doméstico”, explicó.

“En nuestro país, conduce nuestro destino una mujer, la presidenta Cristina Fernández, quien tuvo el coraje y la sensibilidad de defender estas leyes, de las cuales tenemos que hacernos cargo y apropiarnos”, continuó la titular de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

“La dictadura, por su lógica machista, todo lo que dejó fue a un grupo de mujeres, de amas de casa, a quienes consideraba débiles. Ese grupo de mujeres, sin ningún compromiso político, logró generar las pruebas necesarias para que hoy podamos juzgar a los genocidas y a los responsables de los 30 mil desaparecidos. Esas mujeres lograron que nosotras como género pudiéramos ver de qué somos capaces. No casualmente 116 personas recuperamos nuestra identidad gracias a ellas”, historizó Montenegro.

“Las mujeres podemos transformar la realidad, desde una perspectiva de género. Hoy hay un Estado que entiende que la violencia no es natural y busca empoderar al pueblo en sus derechos”, concluyó la funcionaria y nieta restituida.

Para el cierre de la jornada, la Agrupación Las Casildas presentó la obra de teatro “parir(NOS)”, a lo que siguió un debate sobre el tema abordado.