Calcagno presentó en Jujuy el MICA Produce NOA

30 de octubre de 2014

El Mercado de Industrias Culturales reunirá a productores culturales de Tucumán, Jujuy, Salta, Catamarca y Santiago del Estero.

La directora nacional de Industrias Culturales, Natalia Calcagno, presentó el 30 de octubre, en San Salvador de Jujuy, el Mercado de Industrias Culturales (MICA) Produce NOA, que reunirá del 13 al 15 de noviembre en esa ciudad a productores culturales de Tucumán, Jujuy, Salta, Catamarca y Santiago del Estero.

“Estamos trabajando fuertemente en el Noroeste con quienes vienen haciéndolo en gestión cultural de forma organizada e integrada como región”, expresó Calcagno en el acto de lanzamiento, realizado en el Centro Cultural CulturArte, del que también participó el secretario de Cultura jujeño, Gonzalo Morales.

“Nuestra intención es mostrar que hay industria cultural en todo el país, y debemos hacerlo desde el Estado para lograr el desarrollo de un sector potente que genere puestos de trabajo”, agregó la directora nacional de Industrias Culturales.

“Debemos mirar la cultura como el movimiento económico que es. La cultura, además de crear identidad, valores, símbolos, sonido, letras e imágenes, es productora de riqueza: generó más de 60 millones de pesos en 2013 y medio millón de puestos de trabajo”, precisó Calcagno.

Morales, en tanto, señaló su alegría porque Jujuy será sede de esta instancia regional de MICA Produce. “Son espacios consolidados y ganados por los propios hacedores culturales de las provincias”, definió. “Del 13 al 15 de noviembre, habrá capacitadores, mesas de debate, conferencias, eventos musicales; es decir, será un gran espacio para compartir y poner en juego lo que defendemos como industria cultural e industria creativa”, adelantó el secretario.

El MICA Produce NOA propone tres días de charlas, talleres y conferencias que estarán orientadas a los seis sectores de las industrias culturales: diseño, artes escénicas, videojuegos, editorial, audiovisual y música. El encuentro se desarrollará en el Teatro Mitre, el centro Cultural Macedonio Graz y la plaza Ricardo Vilca, entre otros espacios brindados por la Secretaría de Cultura de la provincia.

Este encuentro de capacitación regional contará con la participación de productores de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. Su objetivo es mejorar la producción, y visibilizar y comercializar los productos de las industrias culturales en todos sus sectores. También apunta a promover los vínculos entre los productores, para profundizar los logros obtenidos en las anteriores ediciones del MICA y los pre MICA, que se llevan adelante desde 2011.