Calcagno: "El NOA es una región cultural fuerte que tiene identidad"

13 de noviembre de 2014

La directora nacional de Industrias Culturales participó de la primera de las mesas de debate del MICA Produce NOA.

"El NOA es una región que tiene de todo y que refleja su crecimiento en cada sector cultural", afirmó la directora nacional de Industrias Culturales, Natalia Calcagno, en la primera de las mesas de debate y reflexión organizadas como parte del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) Produce NOA, que se celebra hasta el sábado 15 de noviembre en San Salvador de Jujuy.

La Casa Macedonio Graz –una de las sedes del encuentro regional, junto con el Teatro Mitre y la plaza seca Ricardo Vilca– fue escenario de la charla en la que la funcionaria del Ministerio de Cultura de la Nación dio a conocer los principales resultados que arrojó la Encuesta Nacional de Consumos Culturales, elaborada por el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA) a principios de año.

Además, en el encuentro se compartió la información que provee el Atlas Cultural de la Argentina, donde puede observarse que en el NOA existen 6 canales de televisión abierta, 23 diarios, 218 radios, 24 editoriales, 150 librerías, 93 bibliotecas especializadas, 27 salas de cine –de las cuales 6 son Espacios INCAA–, 73 salas de teatro, 248 bibliotecas populares y 390 asociaciones culturales (entre clubes de barrio, ONG y centros culturales).

Cada año, se realizan 771 celebraciones y fiestas populares de las temáticas más diversas. "Es una región que muestra gran diversidad cultural, donde los festivales son lugares de circulación no solo de cultura, sino también de economía", explicó la directora nacional.

En cuanto a la conectividad a internet en la región, Calcagno destacó que La Rioja es la provincia que mostró el ritmo de crecimiento más acelerado en las conexiones durante la última década. Además, remarcó que en las ciudades capitales de las seis provincias de la región, los porcentajes de conectividad rondan el 60%.

Otro de los resultados destacados de la encuesta se refiere al sector musical: "El 97 % de la población escucha música y los géneros preferidos son la música romántica y el folklore", tal como lo precisó el coordinador de la Dirección Nacional de Industrias Culturales, Martín Rosetti, también presente en el panel. “En el NOA, en particular, es muy marcada la preferencia de los norteños por los contenidos nacionales respecto a los internacionales", destacó Calcagno.

La radio FM es la preferida por los argentinos, seguida de la AM. El 75 % escucha programas musicales y un porcentaje menor, programas periodísticos.

La televisión, en tanto, continúa siendo el consumo cultural más importante, según el relevamiento realizado por el SInCA. "Hoy en todos los hogares hay TV y en el 65% hay más de uno. Además, el 81% de las familias tiene servicio de televisión paga, satelital o por cable", sostuvo la Directora Nacional.

Por otra parte, el sondeo nacional reveló que la tasa de lectura de libros en Argentina es la más alta de Latinoamérica. El 70 % de los encuestados lee diarios y un 45% lee textos en la pantalla de la computadora.

Por último, Calcagno subrayó el crecimiento del uso de telefonía celular para acceder a las manifestaciones culturales. "Es otra forma de consumo en la que converge todo; es el soporte por donde también circulan contenidos culturales", definió. Y agregó: "Tenemos que interesarnos por la Ley Argentina Digital. En las redes es donde circulan contenidos culturales en todos los lenguajes: letras, sonidos e imágenes".