Cabildo abierto: se realizó el tradicional cambio de guardia

22 de mayo de 2014

Encabezaron el acto el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi.

Como parte de los festejos de la semana de mayo, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, encabezaron el jueves 22 de mayo el acto de relevo de Guardia de Honor del Regimiento de Infantería 1, en Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo.

"Lo primero que hice cuando llegué a Buenos Aires fue visitar el Cabildo Nacional con mis hijos. Por eso, es muy fuerte e impactante estar hoy aquí como funcionaria", relató Parodi antes de comenzar el acto.

"El legado de los próceres está marcado a fuego en muchas generaciones de argentinos que hace tiempo están detrás de esas huellas, de la patria que todos soñamos", señaló la flamante ministra.

Luego de firmar el tradicional libro de visitas, los funcionarios participaron de la reinauguración de la Sala "Cabildo y Plaza" del museo nacional, y del acto formal que incluyó la interpretación del Himno Nacional Argentino y el Pericón Nacional.

Estuvieron presentes también la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Lucrecia Cardoso; el presidente del Instituto Nacional de Teatro, Guillermo Parodi, el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; la directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio; el director del Museo Nacional del Cabildo, Víctor Ramos; el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi, y representantes de las distintas fuerzas.

La jornada se cerró con un espectáculo de música folklórica latinoamericana a cargo de "GLT | Grupo La Tranquera".


Sobre el Regimiento Patricios
La Legión de Patricios Voluntarios Urbanos de Buenos Aires, fue el cuerpo armado que custodió aquel 22 de mayo de 1810 el cabildo abierto convocado por el Virrey Cisneros. Los Patricios apostados, en la Plaza Mayor (hoy Plaza de Mayo), controlaron el ingreso de los vecinos invitados expresamente por el Cabildo a sesionar dentro y fuera del recinto.

A partir de la década del sesenta, el Regimiento se constituye en el único custodio, por ser la Unidad de continuidad histórica de aquellos viejos Patricios, del hoy Museo Histórico del Cabildo y de la Revolución de Mayo, celebrando el 22 de mayo a las 19 horas el relevo de su Guardia de Honor, recordando aquel cabildo abierto de 1810.