C + D Cultura y Desarrollo
C + D Cultura y Desarrollo

C + D Cultura y Desarrollo

El encuentro será el 29 de noviembre de 9 a 18 en el Centro Cultural General San Martín; podés inscribirte online

Establecer una reflexión en torno al vínculo entre la cultura y el desarrollo y el rol del estado: ese es el objetivo detrás del encuentro C+D Cultura y desarrollo, del que participarán destacadas referentes nacionales, regionales e internacionales, que compartirán sus experiencias y puntos de vista en torno a la economía creativa, cultura viva comunitaria y políticas culturales. Será el 29 de noviembre, de 9 a 18, en el Centro Cultural General San Martín. Las entradas son gratuitas pero limitadas y se asignarán por sorteo entre todos los que se inscriban a través de este link. Además, el evento se va a transmitir vía streaming.

En los últimos años, se ha venido reconociendo progresivamente a nivel mundial el rol de la cultura y de la creatividad como factor clave para la creación de valor y generación de progreso sostenible y bienestar social. En Argentina por ejemplo el valor agregado cultural aporta hoy el 2.7% del valor agregado total y genera en promedio 2.5% del empleo nacional. En este contexto, el Ministerio de Cultura de Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) los invita a participar en una reflexión sobre el rol del sector público ante estos nuevos desafíos.

Oradores: 

Daniel Burman

Director, escritor, guionista y productor de cine, es uno de los exponentes más destacados de la Nueva Ola del Cine Argentino. Es miembro fundador de la Academia de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina y en su filmografía se destacan “Esperando al Mesías” (Premio Coral al mejor film en La Habana), “Todas las azafatas van al cielo” (Premio del jurado en el Festival de Los Ángeles), “El abrazo Partido” (Oso de Plata a la mejor película en Berlín), “Derecho de Familia” (premios del público, Mejor Película Iberoamericana y premio Signis, en el Festival Internacional de Mar del Plata), “El nido vacío” (Premio Mejor Fotografía y Mejor actor en el Festival de San Sebastián), “La suerte en tus manos” y “El rey del Once”, entre otras. Dos de sus películas fueron seleccionadas por la Academia de Cine Argentino para competir por el premio Oscar y en 2011 fue galardonado con el Diploma al Mérito de la Fundación Konex por su labor como director y como guionista (compartido con Marcelo Birmajer).

Celio Turino

Historiador, escritor y gestor cultural. Fue Secretario de Ciudadanía Cultural en el Ministerio de Cultura del gobierno de Brasil (2004/2010), y fue responsable de la creación e implantación del programa Puntos de Cultura. Se trató de un programa brasileño que cambió el paradigma de las políticas públicas al potenciar actividades culturales comunitarias a partir de la descentralización y distribución de los fondos del Gobierno para lograr el rescate y la práctica de diversas tradiciones culturales.

Kimmo Aulake

Es asesor especial del gobierno y vicedirector de Exportaciones Culturales y Unidad de Intercambio del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia. Ha trabajado en el campo de la política cultural por 20 años y también ha abordado temas transversales como sociedad de la información, políticas comerciales, diversidad cultural, políticas para el desarrollo y economías creativas.

Mario Pergolini

Conductor de radio y televisión y destacado productor, es el director artístico de Vorterix, un proyecto multiplataforma que combina la radio con el teatro y lo digital. En radio, fue uno de los encargados de renovar la manera de encarar los programas y acercarse a la audiencia joven. Tras el paso por otras emisoras, trabajó durante 25 años en la Rock & Pop, donde condujo el mítico programa “¿Cuál es?”, líder de la franja matutina de la audiencia en FM. En televisión, participó de diversos proyectos y en 1995 creó el periodístico Caiga Quien Caiga (CQC), que abordó noticias de la política y el espectáculo desde el humor y la parodia. Fundó y dirigió la productora televisiva Cuatro Cabezas, responsable de programas de la televisión abierta como El gen argentino, Algo habrán hecho por la historia argentina, El Rayo, El Bar, entre otros, que fueron adaptados y vendidos como formatos al exterior además de alcanzar altos índices de audiencia en su país de origen. Fue galardonado con el Premio Martín Fierro como mejor animador en 1992 y en 2001 obtuvo el Diploma al Mérito de la Fundación Konex en el rubro Producción.

Juan José Price

Director Ejecutivo de Música para Todos, una fundación que se propone democratizar el acceso a los bienes culturales en Chile. Su lema es: “Apoyamos a músicos jóvenes y talentosos llevando música a quienes no tienen acceso a ella”. Se licenció en Economía en la Universidad  de Chile y cursó un Máster en Políticas Públicas en la London School of Economics and Political Science (LSE). Es profesor de Economía y Política Cultural en la U. de Chile y en la Universidad Católica. Además, estudió guitarra clásica en el Instituto de Música de Santiago.    

José Alonso Labanca

Consultor independiente en Geek Creative Economics, desde donde asesora a empresas del sector creativo, consultor para la Agencia Nacional de Investigación e Innovación  de Uruguay y capacitador de emprendedores. Es economista y diploma de postgrado en economía por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República de Uruguay. Desde 1998, es docente en esa casa de estudios, la Universidad de Montevideo y el Centro Latinoamericano de Economía Humana. Ha sido profesor invitado en la Universidad Católica del Uruguay y en la Universidad Europea de Madrid. Además, se formó en Lean Startup y Design Thinking en la Universidad Anglia Ruskin (Cambridge, Reino Unido) y en la Universidad de Stanford (Palo Alto, Estados Unidos).

Felipe Mujica

Gerente del Programa Estratégico de Economía Creativa de Chile, uno de los 11 programas nacionales que forman parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Ministerio de Economía. Este programa tiene el objetivo de ser una puerta de entrada a la red nacional de fomento  para sectores relacionados con las economías creativas. Es economista, licenciado de la Universidad Autónoma de Madrid, España y con un Máster en Economía Internacional en la Université Paris-Dauphine, Francia. Se ha especializado en el diseño y evaluación de políticas públicas en economía internacional, sobre todo en el ámbito de la economía creativa y la relación entre economía y cultura.

Beatriz Pedro-Viejo Pérez

Tras haber trabajado como violinista en orquestas profesionales de España, colaboró con organizaciones que utilizan la música como herramienta de transformación social en Colombia y Centroamérica. En 2014, fundó la Asociación Plataforma REDOMI, dirigida a apoyar las organizaciones musicosociales de Iberoamérica y consolidar el sector musicosocial. En 2015, creó junto con otros jóvenes profesionales el Programa Musicosocial DaLaNota convencido de la capacidad de la música como herramienta de transformación social.

Favio Chávez

Director de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, conformada por niños, niñas, adolescentes y jóvenes de escasos recursos que viven en la comunidad del Bañado Sur en Asunción, Paraguay. La característica distintiva del grupo es la interpretación de obras musicales con instrumentos reciclados elaborados a partir de basura rescatada del vertedero. El objetivo de la orquesta es la formación de niños y jóvenes que viven en condiciones precarias y en estado de vulnerabilidad a través de la música como elemento motivador y de promoción de la cultura.

Mariano Vales

Director Musical del DC Youth Orchestra Program, una institución fundada en 1960 con la misión de brindar educación musical de calidad y oportunidades de crecimiento a los jóvenes del área metropolitana de Washington DC. También es miembro de la Unidad de Prevención de la Violencia del Departamento de Seguridad Pública de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde participa en el diseño y la implementación de programas de inclusión social a través de la música. Un caso icónico fue OASIS, un programa que ha promovido iniciativas de orquesta y coro en Haití, Santa Lucía, Jamaica y El Salvador.

Gina Ruz Rojas

Investigadora, periodista y gestora cultural. Es abogada y tiene una Maestría en Desarrollo y Cultura. Fue directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), asesora de Despacho de la Alcaldía de Cartagena para el Bicentenario de la Independencia, cofundadora y directora de la Revista Cultural Noventaynueve, cofundadora y vocera del comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia de Cartagena.

Jesús Gracia Aldaz

Es Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España. Licenciado en Derecho y Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, tiene una amplia experiencia en Iberoamérica: fue embajador de España en Cuba (2001-2004) y Segunda Jefatura de la Embajada de España en Buenos Aires (Argentina), entre otros destinos. Es Caballero de la Orden de Isabel la Católica y ostenta la Gran Cruz de la Orden de Mayo de la República Argentina, entre otras condecoraciones.

Juan Mateos García

Jefe de Mapeo de la Innovación en Nesta, una fundación con base en Reino Unido que ayuda a personas y organizaciones a concretar ideas. Es economista y tiene un Master en Políticas en Ciencia y Tecnología de la Universidad de Sussex y su trabajo está enfocado en el surgimiento de nuevas industrias y tecnologías, las redes a través de las cuales se expanden las ideas y las maneras en que la sociedad se puede beneficiar de este proceso de cambio continuo.

Mirá acá la agenda completa.