Brieger: “Es posible disputar hegemonía a través de las nuevas tecnologías”

28 de noviembre de 2014

En la charla, que compartió junto a otros especialistas, destacó la necesidad de comunicar desde una perspectiva latinoamericana.

Neuquén, 27 de noviembre de 2014-. “Cultura y comunicación desde las perspectivas nacional y latinoamericana” es el nombre de la charla-debate desarrollada durante la primera jornada de los Foros por una Nueva Independencia-Capítulo Patagonia Norte, que se realizan hasta el sábado 29 de noviembre en la sede de la Universidad Nacional del Comahue, en Neuquén capital.

“Hoy es posible disputar hegemonía comunicacional a través de las nuevas tecnologías”, afirmó el sociólogo y periodista Pedro Brieger, quien compartió la charla con el comunicador Ricardo Haye, el docente y comunicador Roberto Samar, y los poetas Domingo Racedo y Carmen Remolins, integrantes del colectivo Ovejas Descarriadas.

En opinión de Brieger, seguimos informándonos a través de las grandes agencias internacionales. “Lo que importa es lo que viene de Estados Unidos o Europa. Solo nos interesa lo que pasa en Honduras si allí mueren cincuenta personas, por ejemplo. No hay debates profundos sobre lo que sucede en América Latina. Todo se ha convertido en show”, denunció el periodista especializado en temas internacionales.

“No nos quedemos solo con las críticas, salgamos a disputar”, propuso el también sociólogo, para quien los blogs, las páginas web y las redes sociales son espacios alternativos de comunicación que permiten dar cuenta de la realidad latinoamericana y debatir con las perspectivas hegemónicas. “Este debate se tiene que saldar de una vez por todas. Es parte de la batalla cultural”, definió Brieger.

“Tenemos una lectura etnocéntrica de la realidad”, criticó Samar, para quien esto ocurre porque los medios masivos invisibilizan a los pueblos originarios, vehiculizan un discurso ligado al consumismo, y tienden a exhibir y exacerbar la violencia social.

“Existe la posibilidad de la resistencia. Tenemos herramientas para generar nuevos discursos y para pensarnos a nosotros mismos con mayor nivel de autonomía”, consideró el comunicador.

Los autores del colectivo Ovejas Descarriadas –que realizan intervenciones poéticas urbanas– sostuvieron que la poesía es una forma de comunicación alternativa a la de los medios de comunicación. “Nos pusimos a militar la poesía y subimos con ella a los colectivos”, explicó Remolins. “La estamos luchando desde abajo; necesitamos que desde arriba nos abran ventanas, y les vamos a cantar nuevas canciones y decir nuevas palabras”, concluyó.