Bolivia y Argentina unidas en una fiesta para miles de personas

13 de octubre de 2012

El sábado 13 de octubre, se realizó la Fiesta de la Virgen de Copacabana en Buenos Aires.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación estuvo presente en la Fiesta de la Virgen de Copacabana en Buenos Aires, una colorida celebración de la colectividad boliviana en la Argentina, que es parte también de la conmemoración por el Día de la Diversidad Cultural Americana.

Integración Cultural Latinoamericana, el mayor desfile folclórico de las fraternidades del país andino radicadas en la Argentina, convocó por segundo año consecutivo, a miles de personas a lo largo de Diagonal Norte. Allí, más de sesenta representaciones nucleadas en la Federación de Asociaciones Folclóricas y Culturales Bolivianas presentaron a 12.000 bailarines y músicos junto a las formaciones de danzas de las diferentes cofradías, establecidas en los barrios de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, con coreografías, trajes y sonidos típicos bolivianos.

Como parada final, los artistas desfilaron delante del palco oficial, donde estuvieron presentes el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia; y el ministro de Culturas de Bolivia, Pablo Groux; junto con la embajadora de Bolivia en Argentina, María Leonor Arauco Lemaitre; el presidente de la Federación de Asociaciones Folclóricas y Culturales Bolivianas, Carlos Apasan; la subsecretaria de Políticas Socioculturales de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Alejandra Blanco; la directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio; el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Hugo de Vido; el director nacional de Migraciones, Martín Arias Duval; y el presidente del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico “Manuel Dorrego”, Mario “Pacho” O’Donnell.

“Esta magnífica fiesta es uno de los grandes eventos culturales de la ciudad de Buenos Aires y de la Argentina. Es un fenómeno que complementa la tarea que vienen llevando adelante los presidentes y presidentas de Sudamérica, como un proceso de integración. Lo que han hecho ellos se completa sólamente cuando los pueblos se ponen en movimiento y este regalo que nos hace la comunidad boliviana a los porteños y a los argentinos es un abrazo, un puente para la integración, y por eso los respaldamos con mucho entusiasmo”, dijo Coscia.

Consultado acerca de la transmisión en el marco de Igualdad Cultural, opinó que “los medios audiovisuales son las autopistas de la cultura y la trasmisión a través Igualdad Cultural y la presencia de la televisión boliviana ayuda a que nos veamos dado que una de las grandes falencias ha sido no vernos”. Y adelantó que “se va a trabajar en conjunto, en contenidos comunes para el desarrollo de la televisión digital en ambos países”.

El ministro de Culturas de Bolivia mostró su agradecimiento hacia la Secretaría de Cultura de Argentina y hacia los argentinos, por la colaboración prestada a la colectividad boliviana para concretar esta fiesta. “Es una manera de integrar los pueblos, de romper las fronteras, de acercarnos, de presentarnos, para que tengamos el gusto de conocernos y llegar a ser una colectividad boliviana argentina unida”, dijo y resaltó la transmisión por Igualdad cultural, ya que permite que miles de personas puedan apreciar esta fiesta. “Es un hito más, muy importante para esta integración”, sostuvo el funcionario boliviano.

El presidente de la Federación de Asociaciones Folclóricas y Culturales Bolivianas, Carlos Apasan, agradeció también el aporte, en infraestructura, de la Secretaría de Cultura nacional y de la colectividad boliviana para la concreción de este desfile, después de un año de arduo trabajo y todos los esfuerzos realizados para este nuevo paso hacia la integración cultural.

Como parte del Plan Nacional Igualdad Cultural, se montó una Estación de Producción Móvil, que transmitió el desfile en vivo y en directo a través de la Red Federal de Cultura Digital, uno de los cuatro ejes estratégicos del Plan, que tiene por objeto registrar actividades artísticas y transmitirlas, en simultáneo y en calidad HD. De esta manera, la fiesta pudo verse en las Estaciones Culturales de Exhibición Teatro Altos Hornos Zapla, de Palpalá (Jujuy), en el Espacio INCAA de Comandante Luis Piedra Buena (Santa Cruz) y en el Parque de la Energía “Máquina del Tiempo”, de Tecnópolis. El resto del país pudo disfrutarla a través del canal 360 TV de la Televisión Digital Abierta (TDA) y la web www.igualdadcultural.gob.ar

Con la idea de afianzar la Patria Grande en su complejidad y diversidad, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación asume como un deber del Estado la implementación de políticas que apunten a festejar y preservar la diversidad cultural, fomentando la circulación de bienes simbólicos y la puesta en marcha de las iniciativas de expresión popular, y a generar espacios inclusivos, con especial atención en las particularidades identitarias de cada grupo, con la premisa de fortalecer los lazos y la presencia de las asociaciones civiles y organizaciones representativas de las colectividades de inmigrantes en la Argentina, apoyando sus actividades de carácter cultural.