Barrio Intercultural: construcción de futuro sobre la base de memoria y verdad

12 de octubre de 2014

Las manos de mapuches y no mapuches levantan sus propias viviendas, en San Martín de los Andes.

Las manos entrelazadas de mapuches y no mapuches levantan sus propias viviendas en el Barrio Intercultural, en el Lote 27 lindero a la ciudad de San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén.

"Mientras como pueblo vayamos construyendo una convivencia basada en la memoria y la verdad, va a ir floreciendo una cultura, y para eso sirve vivir en democracia, para poder interpelarnos e interrogarnos como en el pasado y sobre qué futuro queremos construir", reflexionó Luisa Calcumil, referente y artista mapuche.

El Barrio Intercultural, ubicado en predio de 400 hectáreas restituidas a la Comunidad Mapuche en 2011, fue visitado por la ministra de Cultura, Teresa Parodi, y su par de Defensa, Agustín Rossi, quienes apreciaron el avance de las obras de las viviendas y compartieron con los vecinos el trabajo que llevan adelante la Comunidad Mapuche y la Asociación Vecinos sin Techo y por una Vivienda Digna.

“Ustedes son un ejemplo que saludamos todos los que creemos que un mundo mejor es posible, como decía José Martí. Tenemos que cuidarlo, tenemos que seguir con convicciones sosteniéndolo, porque está vivo en nosotros, y sólo lo podemos sostener si lo profundizamos, como lo hicieron Néstor y Cristina para que más y más generaciones de argentinos puedan heredar esta patria libre, justa y soberana, con vocación latinoamericanista de la que no queremos salir jamás”, dijo Parodi.