Baldosas para recordar a 18  trabajadores postales desaparecidos
Baldosas para recordar a 18 trabajadores postales desaparecidos

Baldosas para recordar a 18 trabajadores postales desaparecidos

Se encuentran en el Centro Cultural Kirchner

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, descubrió el viernes 13 de noviembre tres baldosas emplazadas en la puerta del Centro Cultural Kirchner, en homenaje a 18 empleados del Correo Argentino (ex-Encontel) detenidos desaparecidos por la última dictadura cívico militar.

"Estoy convencida de que lo que ha pasado en la Argentina en este tiempo la ha cambiado definitivamente. Es el cambio que querían estos compañeros que hoy estamos recordando. Es un sueño colectivo hecho realidad, y es irreversible", afirmó Parodi.

La ministra estuvo acompañada por la jefa de Gabinete del Ministerio de Cultura de la Nación, Verónica Fiorito, y el secretario de Gestión Cultural, Jorge Espiñeira.

Quienes tomaron la palabra durante el acto destacaron el rol militante de los homenajeados.

"Para la dictadura maldita, los detenidos desaparecidos no eran nadie, eran un número; pero tenían nombre y apellido, y eran militantes", explicó Julio Morresi, miembro de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

"Reivindicamos la lucha de estos compañeros por la justicia social, la soberanía política y la independencia económica", apuntó Julián Escañolo, coordinador de la Comisión de Trabajo por Nuestra Identidad, que se ocupa de recobrar la identidad de los trabajadores del Estado.

A su turno, los hijos de los homenajeados destacaron las políticas de Estado en materia de derechos humanos. Así, Tania Salinas, integrante de la agrupación HIJOS de La Matanza, afirmó: "A los hijos nos devolvieron la dignidad. Uno ahora puede decir con orgullo que es hijo de desaparecidos".

"Nuestros compañeros son patriotas con todos los honores", definió Martín García, presidente de la Agrupación Oesterheld.

El Presidente de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), Norberto Berner; la vicepresidenta de Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski, y familiares de los homeneajados también fueron parte del acto, organizado por la Coordinadora Barrios por la Memoria y la Justicia.

Este organismo lleva adelante desde 2006 esta  iniciativa, llamada “Baldosas por la memoria”, a partir de la cual se colocan baldosas con los nombres de militantes populares secuestrados y asesinados por el terrorismo de Estado en los lugares donde vivieron, trabajaron, estudiaron, militaron o donde fueron secuestrados o asesinados.

Los trabajadores detenidos desaparecidos homenajeados en el ex Palacio de Correos son José Rafael Álvarez, Juan Carlos Barreara, Carlos Alberto Benvenuto, Raúl Orlando Brigante, César Canay Gamboa, Luis Arturo Franzen, Tránsito Giménez, Própero Mario Gómez Salas, Rodolfo González, Oscar Eduardo López, Isaac Álvaro Mosqueda, Juvencio Elpirio Palavecino, Oscar Alberto Rizzo, José Manuel Rodríguez, Enrique Rolón, Jorge Luis Salinas, Martín Guillermo Sosa y Héctor Juan Toubes.