Audiencia por el robo de piezas arqueológicas del Museo Ambato

20 de septiembre de 2013

La directora Nacional de Acción Federal, María Elena Troncoso, estuvo presente en la audiencia oral y pública.

La directora Nacional de Acción Federal, María Elena Troncoso, estuvo presente en la audiencia oral y pública por la causa de defensa del Museo Ambato, que se realizó en la provincia de Córdoba.

En dicha instancia se evaluó la pertinencia de elevar a juicio el Auto de Procesamiento del Sr. Matteo Goretti asistiendo a la exposición de los abogados defensores, quienes dieron las razones jurídicas por las que entienden que no se debe elevar a juicio, centrando su postura en la inconsistencia de las pruebas que surgen del expediente, entre otros argumentos.

Por su parte, la Asociación Civil Amigos del Museo Arqueológico Argentino Ambato de La Falda, quién es parte querellante en la causa, argumentó, a través de su representante legal, que en esta etapa judicial quedaron claramente demostrados los escasos aportes de la defensa en proveer argumentos sólidos que puedan revertir la elevación a juicio del imputado Goretti; un reconocido politicólogo y especialista en la cultura precolombina imputado por violación a la Ley Nacional de Protección de la riqueza Arqueológica en una provincia que, además, está designada como “zona roja” del Tráfico Ilícito de Piezas Arqueológicas por el INAPL (Instituto nacional de Antropología y Pensamiento latinoamericano).

La Resolución de la Cámara se dará a conocer el jueves 26 de septiembre a las 12.30.

En 2008, una valiosa colección de piezas arqueológicas fue robada del Museo Ambato, y los objetos aparecieron a mediados de 2012 en un departamento de Goretti ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.

En el mes de agosto pasado, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y la Asociación Civil Amigos del Museo Arqueológico Argentino Ambato de La Falda, Córdoba, firmaron un convenio para poner en valor el edificio y desarrollar acciones que permitan la concientización de sus habitantes acerca de la protección de los bienes culturales.