Así se vivió la Noche de los Museos en los museos nacionales
Así se vivió la Noche de los Museos en los museos nacionales

Así se vivió la Noche de los Museos en los museos nacionales

Museos
Hubo shows, visitas guiadas, talleres y más actividades para todos los públicos; mirá las imágenes y posteos en redes sociales

Los museos e institutos nacionales ubicados en la Ciudad de Buenos Aires abrieron sus puertas para la última edición de la Noche de los Museos, que tuvo lugar el sábado 29 de octubre, entre las 20 y las 3 de la madrugada. Las exposiciones permanentes y temporales no fueron el único atractivo: también hubo shows, talleres y actividades para todas las edades y públicos.

En el Museo Mitre, tocaron La Banda del Musiquero Loco, de Mariela Chintalo y Diego Dubarry, y La Colmena, un ensamble femenino de voces y percusión de música latinoamericana. También hubo una obra de títeres para chicos.

La Manzana de las Luces también fue escenario de música –con presentaciones de la Orquesta Cámara de San Telmo, Enkantor, Celtas, Sándra Márquez y Pollerapantalón, entre otros– teatro y una clase abierta de tango. 

Además, hubo un desfile de Cosplayers, que fue desde la Manzana de las Luces al Cabildo, y de ahí al Museo Mitre.

En el Palacio Nacional de las Artes (ex Palais de Glace), el público pudo participar de un taller de arte a cargo de Vesna Poljanec. A pocas cuadras, se encontraba un clásico: el Museo Nacional de Bellas Artes, al que ingresaron más de 15 mil personas durante la noche. Hubo visitas guiadas y charlas sobre artistas, además del taller "Dejá tu huella", una actividad creativa colectiva.

 

El Museo del Traje también abrió sus puertas y fue sede de actividades. A las 19.30 ya había grupos de jóvenes, adultos mayores, parejas y familias con chicos en la puerta del Museo, esperando para entrar. Adentro, las talleristas ultimaban los detalles para enseñarles a los visitantes a tejer, a hacer moldería en digital, a hacer encajes con la técnica de bolillo (técnica que data del siglo XV) y a fabricar de cero ropa con impresoras 3D. Pablo de San Patricio del Chañar, Neuquén, uno de los asistentes, contó mientras participaba del taller de tejido: "Mi papá era el sastre del intendente y siempre me hablaba sobre este museo. Es muy emocionante porque puedo ver parte de nuestra historia y también algo de mi propia vida reflejada en este lugar"", contó mientras participaba del taller de tejido.Además, hubo desfiles performáticos de la diseñadoras Carolina Casimiro, Sofía Speranza, Emilse Benítez y Jésica Pullo. 

En el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, las actividades incluyeron shows de música –tocaron Raizes de Portugal y el Cuarteto Bonavena, entre otros– y teatro para chicos. Florencia, una de las asistentes, se acercó al Museo con sus dos hijos. Era su primera vez: “No lo conocía, fue una linda sorpresa. Es muy bueno para nuestros chicos que haya un Museo de estas características”, dijo.

Mientras tanto, en el Museo Histórico Nacional, hubo un desfile de réplicas que recorrió distintas épocas de la historia a través del traje.

También hubo actividades en el Museo Roca, el Museo del Libro de la Lengua, el Museo Nacional de Arte Decorativo, la Casa Nacional del Bicentenario, el Museo Casa de Ricardo Rojas, el Museo Evita y el Museo Histórico Sarmiento.

¡Mirá el álbum de fotos completo de todo lo que pasó!