Conocé la muestra de arte mapuche "Wallmapu, una cultura compartida"
Conocé la muestra de arte mapuche "Wallmapu, una cultura compartida"

Conocé la muestra de arte mapuche "Wallmapu, una cultura compartida"

Diseño
Podés visitarla de martes a sábado de 11 a 19.30 en la Embajada de Chile hasta el 22 de octubre

“Wallmapu” significa “toda la tierra mapuche” y “mapuche” quiere decir “gente de tierra”. Para esa cultura, la tierra es lo que nos conecta con nuestras raíces, con nuestra identidad, y también es madre de la materia prima, componente principal para crear. Esa es la filosofía detrás de la Wallmapu, una cultura compartida, la colección de piezas de arte mapuche que se exhibe desde el 8 septiembre y hasta el 22 de octubre en el Centro Cultural Matta, en la Embajada de Chile. La muestra, que puede visitarse de martes a sábado de 11 a 19.30 en Tagle 2762, Ciudad de Buenos Aires, con entrada gratuita, reúne artesanías mapuches provenientes de museos argentinos y chilenos, colecciones públicas y privadas, obras antiguas y actuales, junto a algunas expresiones contemporáneas de artistas mapuches. Fue organizada por el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la Argentina (MATRA), la Secretaría de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación y la Embajada de Chile.

Lo primero que se ve cuando se entra a la muestra son cuencas y platos de madera, jarras y jarritos de arcilla (metahue), cestos realizados en mimbre (chaiwe) y vasijas de cuero (ñillawaka). La gama de colores que predomina en esta sección de la muestra es intensa y potente. Los tonos tierra y las tonalidades marrones son protagonistas absolutos.

Hacia la izquierda, el recorrido continúa con textiles que adornan las paredes y se extienden a lo largo de todo el salón. Se pueden apreciar tejidos como el makuñ (manta masculina), chañuntuco (apero de montura) y el pontro (frazada con listas de colores). En este caso, los colores abarcan todo el espectro cromático. Los dibujos son geométricos, sin excepción. Resulta recurrente la figura del rombo, conocida como una representación de los puntos cardinales, de gran importancia para la cultura mapuche, por su concepto de división del espacio en un sector maléfico o negativo (Norte y Oeste).

Se destaca también la orfebrería expuesta en las vitrinas: chawai (aros redondos), yihue (vasija ritual) y trapelacucha (pectoral de placas verticales). La plata adornaba el cuerpo de las mujeres mapuche. Acudían a ella en busca de protección, estatus y como una forma de vincularse con sus antepasados. Son piezas únicas que se distinguen por ser perfectas en su imperfección.

A la derecha del ingreso, hay un espacio escondido e inundado por una luz azulada. Se trata de la obra contemporánea creada por el artista Francisco Huichaqueo, quien está acostumbrado a romper los espacios cotidianos con sus realizaciones audiovisuales.

La exposición tiene una visión actual del pueblo mapuche y busca entrelazar aspectos comunes entre Chile y Argentina. Además, se harán algunas actividades de encuentro entre maestros artesanos de la textilería tradicional, orfebrería, poetas y charlas con especialistas de ambos países.