Artistas y artesanos participaron en el Sexto Mancomunado de Identidades Productivas

20 de mayo de 2013

Se realizó del 8 al 12 de mayo en Chapadmalal.

El programa Identidades Productivas, perteneciente a la Dirección Nacional de Acción Federal e Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, celebró, del 8 al 12 de mayo, el Sexto Mancomunado de colectivos provinciales integrados por artesanos, artistas, diseñadores, pequeños productores, maestros de artes y oficios, en la localidad de Chapadmalal.

Hasta allí llegaron grupos de creadores de La Pampa, Jujuy, Rio Negro, Tierra del Fuego, Mendoza, San Juan, Chaco, Formosa, Santa Cruz, Santiago del Estero, Chubut y Corrientes, quienes fueron contenidos por el equipo docente Cultura y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata. A diferencia de los mancomunados anteriores, focalizados en el diseño colectivo, éste tuvo como eje la producción colectiva y el desarrollo de formatos productivos competitivos. Uno de éstos es la Colección Verano 2014: Argentina Articulada, que se concluyó para la venta.

Entre los talleres, se destacaron: Estampados en líneas del paisaje; Moldería aplicada a la nueva Colección a fabricar; Joyería, Organización del perchero de la Colección verano 2014: líneas, elementos; Imagen; Packaging; Telares multicolores; Cerámica; Tratamientos textiles, entre otros.

Además y en simultáneo, personal del Instituto Nacional de Asociacionismo y Economía Social (INAES) dictó talleres en los cuales se facilitaron herramientas de administración y gestión adaptadas al formato de cooperativa- red. En este sentido, los asociados a la cooperativa de trabajo Red Identidades Productivas, recientemente matriculada, aprovecharon para sortear dudas y avanzar en su estructura de organización. Tratándose temas tales como: empresa social, responsabilidades y funciones, documentación, facturación, impuestos, entre otros.