Artistas del país debatieron la Ley Federal de las Culturas en la Biblioteca Nacional
Artistas del país debatieron la Ley Federal de las Culturas en la Biblioteca Nacional

Artistas del país debatieron la Ley Federal de las Culturas en la Biblioteca Nacional

El martes 3 de marzo, se llevó a cabo el primer Encuentro Nacional del Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas.

Referentes de todas las provincias argentinas, representantes de las distintas ramas de la cultura y ciudadanos participaron el martes 3 de marzo del primer Encuentro Nacional del Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas, realizado en la Biblioteca Nacional, donde se debatió el anteproyecto de la Ley Federal de las Culturas.

La reunión se propuso discutir y poner en común cada uno de los puntos reflexionados en los foros que se realizan desde diciembre de 2014 en todas las provincias, con el objetivo de elaborar en forma participativa esta norma destinada al sector cultural.

"No creemos en definiciones esencialistas, pero sí en un 'nosotros' discutiendo. Con estos debates estamos intentando que la ley no deje afuera lo que históricamente se dejó", introdujo Francisco Romero, integrante del Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas.

El trabajo colectivo del anteproyecto de ley, orientado a descentralizar el sistema de distribución y producción cultural, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.

De esta manera, la temporada de encuentros —que consiste en debates jurisdiccionales y sectoriales para la elaboración conjunta de un marco legal destinado a la cultura— cuenta con la participación de representantes del Frente y del Ministerio de Cultura, quienes toman registro de lo abordado para luego volcarlo en un archivo que sistematiza todos los aportes, del que derivará el proyecto de ley.

Entre los aportes y las consignas enunciadas esta tarde, los distintos oradores, seleccionados en asamblea por cada provincia que participó hasta el momento de los foros de discusión, destacaron el carácter fundamental de la soberanía sobre la producción cultural del país.

Además, sostuvieron que es necesario que la ley garantice los derechos culturales del pueblo y, a su vez, brinde el sustento requerido para que los distintos actores implicados desarrollen su trabajo en libertad.

Luis Alí, representante de la Asociación Argentina de Actores y la CTA, destacó la presencia del Estado en el debate: "Por primera vez, una política de Estado brinda a los trabajadores de las culturas la posibilidad de hacer su aporte".

Por otra parte, el periodista y crítico de teatro Jorge Dubatti sostuvo la necesidad de mantener "un diálogo entre todos los sectores, para el fortalecimiento y la multiplicación de los logros obtenidos en materia de cultura durante los últimos años".

En representación de los pueblos originarios, Olga Curipán, de la comunidad mapuche Ruka Kimun, pidió "incluir a los 30 pueblos indígenas de la Argentina". "Iremos buscando nuestro espacio en una ley que posibilite y legitime la palabra de los pueblos originarios y sus legados ancestrales, como parte fundamental de la identidad nacional", afirmó.

Hasta el 18 de marzo se recibirán propuestas y observaciones referidas a cualquiera de los puntos del anteproyecto de ley, completando el formulario (descargar aquí) y remitiendo la información deseada a [email protected].