Artistas ambulantes realizaron un cabildo abierto
Artistas ambulantes realizaron un cabildo abierto

Artistas ambulantes realizaron un cabildo abierto

Debatieron sobre el papel del artista en el espacio público como parte de la elaboración del proyecto de una ley que regule la actividad

Más de cincuenta referentes del arte en el espacio público de diferentes provincias, y organizaciones sociales y culturales se reunieron el viernes 19 de junio para celebrar el Cabildo Abierto de Artistas Ambulantes, convocado por el Frente de Artistas Organizados (FAAO), con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, en el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo.

Los participantes protagonizaron durante la jornada un intenso debate sobre el papel del artista en el espacio público, como parte de la elaboración del proyecto de la Ley Federal del Arte Ambulante.

La iniciativa se desarrolló con el objetivo de valorizar y visibilizar la contribución a la cultura nacional del artista ambulante –aquel que se desempeña en la calle, en medios de transporte o en espacios colectivos– y discutir las reglamentaciones vigentes para el uso del espacio público en este tipo de prácticas.

El acto comenzó con un breve concierto de Jamaicaderos, banda de música jamaiquina que, desde hace más de seis años, sufre la criminalización de la cultura ambulante por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y ha presentado en la Legislatura un proyecto de ley para regularizar la situación de los artistas en el espacio público.

Luego, la coordinadora del Programa Organizaciones Sociales y Cultura Comunitaria, Carolina Pont, propuso debatir, en presencia de la diputada nacional Liliana Mazure y la legisladora porteña María José Lubertino, sobre la situación de los artistas ambulantes en las provincias, de cara a una ley nacional que regularice la actividad.

Alejandro Cabrera Britos, saxofonista de Jamaicaderos y miembro fundador del FAAO, expresó: “Es importante construir entre todos, escuchar todas las propuesta e ideas, y defender nuestro derecho como trabajadores de la cultura. Tenemos la suerte de trabajar de algo que, además, brinda felicidad y alegría a la gente. Cuidemos la autogestión, pero también pensemos en una solución colectiva, no individual, fortaleciendo el derecho al arte ambulante”.

Los integrantes de la banda cordobesa Cuarteto del Amor subrayaron “la importancia de la cultura y el arte ambulante en la sociedad”, y la necesidad de regularizar la actividad no solo como un beneficio para los artistas, sino para lograr que “la cultura ocupe un lugar más allá del esparcimiento o del espectáculo comercial, como un derecho de todos”.

Los Biciswing, de Mendoza, relataron los problemas que enfrentan los artistas ambulantes en esa provincia y cómo, a través de la organización colectiva con diferentes asociaciones de músicos, lograron derogar la ordenanza que les impedía trabajar en el espacio público. “Lo que conseguimos fue producto de la lucha y el movimiento que armamos entre los músicos. Gracias a eso, hoy tenemos una ley que nos protege, y sería bueno replicarlo a nivel nacional”, sostuvo uno de sus integrantes.

El encuentro se trasladó por la tarde a la Plaza de Mayo, donde se realizó una exposición con más de 70 artistas de todo el país, entre bandas de música, shows de circo, espectáculos de payasos, poetas, actividades didácticas para chicos y un taller de construcción de instrumentos. El corazón de la plaza, en tanto, albergó una feria de artesanos.

Algunos de los artistas y grupos presentes fueron Jamaicaderos, La Que Pinte, Yoli campos, Festi Sheca, Paprika Reggae, La Equilibresta, Biciswing, Movimiento Arte en las Calles, Cuarteto del Amor, Los Chantas, La Resaca Bohemia, Lakitas de Tunupa, Herederos de la Locura, Paula Plola, Jorge Calvo, Juan Pablo Ignacio Rudolffi Ugarte, Menzo Menjunjes, Nano Gandara, Mauricio Reyes, Rodrigo Conde, Payaso Mate, Semillas, Agustín del Valle, Francisco Recondo, Julieta Saavedra Valdez, Atahualpa Norkington, Luciano Beraco, Dúo Bragantino, Fidelbo/Nexx, Brian "Hitman", Che Manija, Zaira Abasto, Sonidos Viajeros, Yoco Pérez de Arce, Cristian Gabriel Díaz Camacho, Dani Mormandi, Walter Moore, Matís Elizalde/José Tapia, Emiblues Rock, Facundo Reyes y Federico Cerda, Walter Daniel Machado, Sello y Zafiro, El Zurdo Machuca, Charlie Martin, Mauro León y Manu Manuco, Adrián Saxo, Isaías Letelier, La Nave Surrealista, Dúo Las Violetas, Jonathan Maximiliano, Jaz Pimentel, Fernández Pereyra/Luz Canaria, Gaucho Porteño "Don Zarcillo y su Carreta Circo Musical", Camila Pachinik, Maximiliano "Aesuno" Díaz y Ana Julia Viard.