Artigas, eje de debate de los Foros por una Nueva Independencia en Entre Ríos
Artigas, eje de debate de los Foros por una Nueva Independencia en Entre Ríos

Artigas, eje de debate de los Foros por una Nueva Independencia en Entre Ríos

Funcionarios y personalidades de la cultura reflexionaron acerca del caudillo oriental, el viernes 12 de junio, en Paraná.

El Capítulo Entre Ríos de los Foros por una Nueva Independencia, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, comenzó en la mañana del viernes 12 de junio en el Centro Cultural La Vieja Usina, de Paraná, donde el eje del debate estuvo puesto en la figura de José Gervasio Artigas.

“Era nuestra obligación y un deber, y también una necesidad, que uno de los Foros por una Nueva Independencia tuviera como centro y eje de debate abierto la figura extraordinaria de Artigas”, explicó el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, mentor de los foros, durante la apertura del encuentro, que compartió con el secretario de Cultura de la Entre Ríos, Roberto Romani, y la intendenta de Paraná, Blanca Osuna.

“Hoy estamos viviendo una época extraordinaria, de reparación no solo económica, social y política, sino de reparación con el pasado y con esas tradiciones invisibilizadas, olvidadas, lastimadas, excluidas, que, bajo las condiciones de la actualidad, aparecen como un recuerdo, como una nostalgia, y como una nota al pie de página de un libro de historia, interpelando nuestras propias demandas”, contextualizó el funcionario sobre el tema que propone el foro.

“El artiguismo y el ideario que lleva ese nombre potente siguen siendo lo no resuelto de nuestra historia”, afirmó Forster, quien también se refirió a algunas cuestiones centrales, como el tema de la tierra: “Es un tema carísimo a la experiencia del artiguismo y que sigue siendo una de las cuestiones clave de la actualidad”.

“A la historia hay que pasarle el cepillo a contrapelo”, enfatizó el secretario en relación a la propuesta que conllevan estos foros, que se desarrollan desde 2014 por el país. “Basta de lecturas de la historia donde solamente nos enseñan qué dinastía faraónica construyó cual o tal pirámide, pero nunca nos dicen cuáles fueron las manos que las construyeron”, exclamó Forster.

La jornada arrancó con el debate de las comisiones de trabajo, bajo la consigna “Pensar la Argentina desde el ideario de Artigas y el Congreso de los Pueblos Libres. Vigencia del pensamiento artiguista en la Argentina de los Bicentenarios. Desafíos y encrucijadas. La construcción de la Patria Grande”.

Al respecto, Romani consideró: “Esta jornada nos junta y hermana gracias a la figura de Artigas. Fue muy conmovedor ver esta mañana, en el inicio del trabajo en comisiones, cómo cada uno de los participantes expresaba sus opiniones”.

Osuna, en tanto, sostuvo que estos encuentros “generan cercanía, porque a la distancia venimos construyendo identidad renovada”. “Cada vez que nos acercamos a estos temas, se resignifica absolutamente el presente y se pone en su justo peso y valor lo que han hecho en estos años Néstor y Cristina”, ponderó la intendenta.


Artigas y su legado

La primera mesa de discusión se tituló “Del Congreso de los Pueblos Libres a los procesos políticos libertarios en Argentina y América Latina. El legado de Artigas, asignaturas pendientes y desafíos en el siglo veintiuno”, tema que debatieron el psicólogo entrerriano Francisco Senegaglia; el escritor y periodista uruguayo Nelson Caula; el historiador Hugo Chumbita, y el presidente del Instituto Ideario Artiguista, Jorge Rachid, moderados por Andrés Repar.

Chumbita aseveró en el inicio de la exposición que esta jornada “es la consagración del rescate de este luchador que unió las dos patrias, la nuestra y la uruguaya”. “Nosotros lo estamos recuperando, pero los uruguayos nunca lo olvidaron”, diferenció el historiador, quien definió a Artigas como “un hombre de campo que ya era patriarca, un hombre que inició la lucha de la independencia del Río de la Plata”.

“Artigas fue un gran defensor de la igualdad y del reparto equitativo de bienes, siempre dando más a los menos favorecidos para equilibrar”, recordó Chumbita y agregó: “Practicó la idea de igualdad toda su vida, hizo la guerra y fue protector de los pueblos libres desde sus fogones; era un hombre que utilizaba todos los medios y lo hacía a la par de sus soldados, tomando la igualdad como una forma de vida”.

Caula precisó que 1815 fue el año de oro de Artigas y subrayó que el reparto federal de las tierras fue una de sus grandes acciones.

En opinión de Rachid, “Artigas nos interpela, nos empuja desde la historia porque tenemos causas pendientes, y hoy estamos hablando de él porque existe un tiempo político que nos permite hacerlo; él fue el padre fundador de la Patria Grande”.

Senegaglia, por último, planteó: “No hacemos historia para recuperar el pasado; nos interesa porque es una manera de crear identidad”, a lo que añadió que la cuestión de la historia “reside en la conciencia y la lucha de las ideas se da en ella”. Refiriéndose a Artigas, sostuvo: “No funda un pueblo, es el pueblo quien funda a Artigas, es él quien se convierte al pueblo, se vuelve indio, charrúa, guaraní; es la expresión más profunda de ese pueblo que lo crea”.