Artesanos de pueblos originarios, en Tecnópolis
Artesanos de pueblos originarios, en Tecnópolis

Artesanos de pueblos originarios, en Tecnópolis

Hasta el 12 de octubre mostrarán sus creaciones bajo el lema “Arte Indígena” en la tienda MATRA

La Tienda MATRA, el espacio de exposición y venta de piezas artesanales de todo el país ubicada en el predio ferial de Tecnópolis, recibe, hasta el 12 de octubre, Día de la Diversidad Cultural, a 14 artesanos de pueblos originarios de Salta, Chaco, Formosa y Tierra del Fuego, quienes mostrarán sus creaciones bajo el lema “Arte Indígena”.

Llegados desde Campo Durán, Salta, Emilio Ovando exhibe sus máscaras chané y Lucía Mabel García, sus trabajos en alfarería chané. En tanto, Florentina Mendoza, de la ciudad salteña de Tartagal, presenta sus creaciones con plumaria wich'í, y Horacio Simplicio y Luciano Segundo hacen lo propio con talla en palo santo. También de Tartagal, Nicasia Jaim y Lidia Maras exponen sus textiles en chaguar. 

Desde Miraflores, Chaco, Nemesia Cabrera y Juan Carlos Fernández ofrecen sus productos de cestería qom; mientras que Jessica Chara, de la capital chaqueña, y Sara Ortega, de Quitilipi, comparten piezas de alfarería qom. 

Formosa está representada en los tejidos en chaguar realizados por Antonia Navarrete, de la comunidad wich'í de Pozo del Pato, y por Susana Segundo, que comercializa tejidos en telar de la comunidad qom Barrio Toba, Ingeniero Juárez. 

Por último, Margarita Maldonado, de Río Grande, Tierra del Fuego, exhibe sus producciones en cestería selk'nam. 

La Tienda MATRA, promovida por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través del Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA), puede visitarse hasta el 15 de noviembre, de 12 a 20. El espacio cuenta también con un taller en el que los diferentes artesanos muestran el proceso de producción de sus piezas y dialogan con el público sobre los secretos de su oficio.

El MATRA, además de propiciar la compra y venta de artesanías tradicionales y contemporáneas, materias primas y productos semielaborados, interviene en la organización, promoción, difusión, defensa, financiamiento, coordinación y ejecución de los planes, programas y proyectos de desarrollo de la actividad artesanal.