Arte en las Cárceles

01 de diciembre de 2013

La Bomba del Tiempo cerró el año de los talleres de música, el 30 de noviembre, en el Complejo Penitenciario de Varones de Ezeiza.

El viernes 30 de noviembre, se realizó el cierre del año de los talleres de música en el Complejo penitenciario de varones de Ezeiza, como parte del programa Arte en las Cárceles, con la participación del grupo La Bomba de Tiempo. La actividad comenzó con una muestra de los alumnos de los talleres de canto y coro, a cargo de Javier Zentner; guitarra, con Raúl Malosetti; y percusión, con Hugo Tabaré Ferreira.

El Programa Arte en las Cárceles es una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, junto con el Ministerio de Justicia de la Nación, que se desarrolla desde 2004 en distintas unidades penitenciarias del país.

Allí, se organizan talleres de coro, guitarra y percusión, dirigidos a las personas privadas de su libertad. Su objetivo principal es generar acciones conjuntas para difundir la cultura en el ámbito de las Unidades Penitenciarias Federales, tanto en lo que se refiere a las personas privadas de su libertad como a aquellas que la recuperan.

Esta instancia de aprendizaje en espacios no convencionales es acompañada por un variado grupo de actividades artísticas que se llevan a cabo en las unidades penitenciarias: los conciertos brindados se complementan con una muestra que realizan los alumnos y alumnas de los diferentes talleres, que ensayan con sus profesores y comparten con los músicos y demás internos en la unidad los días de encuentro.

Participaron de estos conciertos artistas como La Mancha de Rolando; Lidia Borda; Cecilia Rossetto; Tata Cedrón; la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”; Los Musiqueros; la Orquesta Sinfónica de Escandinavia; Laura Peralta; Parraleños; Antonio Birabent; y Marcelo San Juan, entre otros.