Arte de Barracas al Vaticano

19 de septiembre de 2013

Gabriel Mariotto le obsequió al Papa Francisco, de parte de la presidenta, una réplica del mural de la Casa de la Cultura Villa 21 Barracas.

Durante el encuentro que mantuvieron el jueves 19 de septiembre, el vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, le obsequió al Papa Francisco, de parte de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, una réplica del gran mural que forma parte del patrimonio estable de la recientemente inaugurada Casa de la Cultura Villa 21 Barracas. El cuadro, realizado por el artista plástico rosarino Horacio Sánchez Fantino, hecho de latas y con ayuda de los chicos del barrio, representa un mapa de la Villa 21, donde el sumo pontífice realizó su misión cuando era arzobispo porteño. Además, puede visualizarse la fachada de la nueva Casa de la Cultura.

Ubicada en Avenida Iriarte 3500, Ciudad de Buenos Aires, la Casa de la Cultura Villa 21 Barracas funciona como sede de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, y se construyó a partir del trabajo conjunto entre ese organismo y organizaciones sociales y parroquiales, junto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

El centro cultural, de 1.500 m², posee un auditorio con capacidad para trescientas personas y un amplio escenario para ofrecer conciertos y espectáculos teatrales, conferencias y mesas de debate. Además, el edificio dispone de un extenso hall de entrada destinado a exhibir muestras permanentes y temporarias; tres aulas equipadas para dictar talleres y organizar proyecciones; y un espacio multimedia de archivo y documentación.

Desde 2003, en la Argentina, el gobierno nacional ha impulsado la construcción de metros cuadrados destinados a la cultura más imponente en la historia del país. Hoy, en esta Casa, el objetivo prioritario de ampliar el acceso a la producción y el disfrute de bienes simbólicos, a través de un Estado presente y comprometido, encuentra una plataforma real para concretar el círculo virtuoso de la cultura.