Arrancó la Semana por la Equidad de Género en Chaco
Arrancó la Semana por la Equidad de Género en Chaco

Arrancó la Semana por la Equidad de Género en Chaco

Hasta el viernes 31 de julio, se realizan charlas, exposciones, talleres y proyecciones de documentales en Machagai y Fontana.

La Semana por la Equidad de Géneros, contra las violencias, por el respeto a la diversidad y la igualdad de derechos, organizada por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Cultura de la Nación, se realiza desde el lunes 27 y hasta el viernes 31 de julio en las ciudades de Machagai y Fontana, en Chaco.

La coordinadora del Programa de Derechos Humanos, Fabiana Almeida, encabezó el acto inaugural, celebrado en Fontana el martes último, y destacó el apoyo de las autoridades locales a la actividad. “Es una iniciativa que propone el Ministerio de Cultura para generar espacios de debate sobre las problemáticas derivadas de la práctica de distintas tipologías de violencias sociales, muchas veces naturalizadas en nuestra cotidianidad”, explicó la funcionaria sobre el encuentro.

También estuvieron presentes la directora de la Casa de Bicentenario local, Sandra Fontana; la subsecretaria de Niños, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social del Chaco, Mariela Dolche; el secretario de Cultura, Deporte y Turismo de Fontana, Alcides Nicolás Colman; el director de CPLA dependiente del Sedronar, Diego Rotundo; el secretario de Acción Social de Fontana, Leonardo Romero, y el primer alférez de Justicia de Gendarmería nacional, Diego Lugo, entre otras autoridades.

En Fontana, la semana se inició con la muestra y charla “Ellas quieren contarnos”, que propone difundir el accionar del Estado y de los organismos de derechos humanos en la promoción y la defensa de estos derechos. La exposición reúne fotos, cartas, poemas y boletines escolares que reconstruyen las historias de vida y de militancia de detenidas desaparecidas.

La jornada inicial en Machagai, en tanto, fue encabezada por la secretaria de Desarrollo Social, Mónica Fretes; el juez de Falta local Juan Meslin Morales; y el responsable de la Maternidad de la ciudad, Sebastián Novato. Como primera actividad, se desarrolló la muestra y charla “Puja, venir al mundo”, que genera espacios de concientización sobre el parto respetado y difunde entre las mujeres el pleno conocimiento de sus derechos. El proyecto incluye una muestra de 21 fotografías sobre violencia obstétrica y un documental que parte de la siguiente premisa: “Para cambiar el mundo, primero hay que cambiar la forma de nacer”.

Otra de las actividades fue el taller “El bordado como trazo”, que se propone generar lazos entre el pasado y el presente, y rescatar una técnica arraigada en el inconsciente colectivo y en la historia familiar de todos los integrantes. Por otra parte, en la Escuela Técnica de Machagai, los alumnos participaron con gran entusiasmo de los talleres de Promoción de Igualdad de Género y de Comunicación Popular, donde volcaron lo trabajado en la producción de carteles, recreaciones "teatrales" y canciones.

La Semana por la Equidad de Géneros propone generar espacios de debate y dar visibilidad a las problemáticas sociales derivadas de las redes de explotación humana, y hacer aportes que permitan erradicar los abusos causados por las violencias sociales de cualquier tipo. Para ello, la programación incluye charlas de referentes sociales y de derechos humanos, muestras, talleres, proyección de películas dirigidos a distintos públicos.

El encuentro fue declarado de interés cultural por la provincia del Chaco, distinción que ya había recibido en Santiago del Estero y Corrientes, donde también se realizó la actividad.


Agenda de actividades

Fontana. Avenida Alvear 4510
Miércoles 29 de julio
17 h. Taller “Economía del cuidado”.

Jueves 30 de julio
16 h.Taller “Mujeres libres de violencia”.
19 h.“No hay trato”: documental y charla debate.

Viernes 31 de julio
18 h. Encuentro de cierre. Presentación de trabajos. Peña con músicos locales.


Machagai. Sulema C. de Morales y continuación de la calle Uruguay
Miércoles 29 de julio
18.30 h. Taller: “Lucha contra la trata de personas”.

Jueves 30 de julio
18.30 h.Taller “Otras masculinidades”.

Viernes 31 de julio
20 h.Encuentro de cierre. Presentación de trabajos. Peña con músicos locales.