Arranca el segundo encuentro de Televisoras Públicas de América Latina

04 de junio de 2013

Se lleva a cabo del 5 al 7 de junio, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y en el Hotel Panamericano.

Los debates acerca del rol de la televisión como el medio de comunicación más influyente, el proceso de digitalización como posibilidad para la extensión y la diversificación y pluralización de la comunicación, son algunas de las temáticas que propone el Segundo Encuentro de Televisoras Públicas de América Latina -organizado por Radio y Televisión Argentina S.E. (RTA)-, que se llevará a cabo del 5 al 7 de junio en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y en el Hotel Panamericano.

La actividad se propone establecer un espacio de intercambio para encarar de manera conjunta el desafío de ampliar la esfera pública de la región, poniendo en discusión los ejes del fortalecimiento de la integración, el proceso de subjetivación de las ciudadanías y su protagonismo en la producción de sentido a través de las multiplataformas de las televisoras.

En el acto de apertura, que se realizará el jueves 6 de junio a las 10 en el Hotel Panamericano (Carlos Pellegrini 551), se espera la presencia de Juan Manuel Abal Medina, Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación; Martín Sabbatella, Presidente de la Afsca; Alfredo Scoccimarro, Secretario de Comunicación Pública; Tristán Bauer, presidente de Radio y Televisión Argentina S.E.; Jorge Coscia, Secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, y Fabián Blanco, Jefe de Gabinete de Secretaría de Cultura nacional.

Además, el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA) formará parte de esta comunidad de televisoras públicas y acompañará la iniciativa a través de un stand ubicado en el Hotel Panamericano, donde el público podrá acercarse a conocer los programas culturales, consultar y sugerir sus propuestas.

Dependiente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el CePIA, fue creado para promover y difundir la producción cultural argentina a través de diversos formatos audiovisuales, y tiene entre sus objetivos asistir a entidades públicas y organizaciones no gubernamentales. Además lleva adelante la producción y coproducción de programas culturales, centrándose en la promoción y rescate de la identidad, la memoria histórica, el debate de ideas, los derechos humanos y la construcción de ciudadanía. El CePIA se concibe como un facilitador de los caminos audiovisuales de la cultura, con un amplio sentido social, federal y latinoamericano.

Las actividades comenzarán el miércoles 5 a las 19, con una charla abierta sobre "Historia y futuro de la televisión pública en América Latina", en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (Santiago del Estero 1029) con la presencia de Tristán Bauer (Presidente de RTA), Mirta Varela (Jefa de Cátedra de Historia de los Medios) y Eduardo Raspo (Director INCAA TV).

El jueves 6 de junio a las 11, se presentará la mesa “La televisión pública de América Latina, de los conceptos a la realidad. ¿Cómo representar la diversidad?”, cuyo moderador será Pedro Brieger y participarán Martín Bonavetti (Director Ejecutivo, TV Pública Argentina); Raúl Cremoux López (Director General, Canal 22 del Conaculta México); Rafaela Balanza Recasén (Directora de Canales Educativos ICRT, Cuba); Yole Mendonça (Directora Vicepresidente de la EBC, Brasil); Jésica Tritten (Directora del Polo Audiovisual Educ.ar), y Daniel Wilberger (Director del Consejo Federal de TV Pública Argentina).

Ese mismo día a las 14.30, Emanuel Respighi moderará la mesa de presentación del libro “Pensar la televisión pública. ¿Qué modelos para América Latina?”, editado por Editorial La Crujía y el Instituto de Estudios sobre Comunicación (IEC-RTA), que servirá como núcleo de las disertaciones. Sus participantes serán Martín Becerra; Rosa María Alfaro (Directora del Consejo de TV Pública, Perú); Esteban Falcón (Presidente SRT UNC – Canal 10); Valerio Fuenzalida (vía videoconferencia desde Chile); Luis Alberto Quevedo (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), y María Rosenfeldt (Directora Canal Encuentro).

A las 16.30 será el turno de la mesa “Tecnologías de la comunicación: herramientas de integración para América Latina”. La moderadora será María Fernanda Ruiz y los participantes: Pablo Álvarez (Director General de MEC, Uruguay); Enrique Arosemena Robles (Gerente General de Ecuador TV); Gustavo Arreaza (Presidente de Venezolana de Televisión); Roberto Igarza (Especialista en Tecnologías de la Comunicación); Jaime Perczik (Secretario de Educación de la Nación Argentina); Gustavo Portocarrero (Director Bolivia TV), y Gabriel Torres (Director de Canal 44 UDG, México).

Como cierre del día, se presentará a las 19 la conferencia de Ignacio Ramonet, “La explosión del periodismo”, en diálogo con Luis Alberto Quevedo y Pedro Brieger.

El jueves 7 de junio a las 10, la segunda jornada del encuentro abrirá con la mesa “Las nuevas realidades, perspectivas y dificultades de los medios de comunicación. Latinoamérica y los nuevos marcos regulatorios”, moderada por Alfredo Schnaiderman y cuyos participantes serán Alfredo Alfonso; Gustavo Gómez (Uruguay); Damián Loreti; Glenn Postolski, y Gabriel Sosa Plata (desde México por videoconferencia).

A las 12, se presentará la mesa “La TV Pública y las infancias de América Latina”, moderada por Javier Trímboli. Participarán: Alicia Entel (doctora en Filosofía, investigadora en Comunicación - UBA/Fundación Walter Benjamin); Verónica Fiorito (Directora de Pakapaka - Canal del Ministerio de Educación de la Nación para la Infancia); Paula Arenas (Colombia – videoconferencia), y Valeria Dotro (Directora de Contenidos de Pakapaka – Argentina).

A las 14.30, expondrán Víctor Hugo Morales, María O´Donnell, Gerardo Rozín y María Seoane en la mesa “Medios y periodistas: su función social”, cuyo moderador será Alejandro Verano.

Luego, a las 16.30, la charla “El tratamiento de las noticias en televisión. Construcción de agenda, diversidad e inclusión” estará moderada por Mariana Moyano y sus exponentes serán Patricia Villegas (Directora de Telesur); Daniel González (CFMP); Carlos Figueroa (Gerente de Noticias - TV Pública Argentina); Francisco Mármol (Gerente de Noticias - Telefé Argentina); Ricardo Márquez (Director de Vive TV de Venezuela); Luciano Sanguinetti (Director canal UNLP), y Pablo Taricco (Gerente de Audiovisuales, TÉLAM).

En el acto de clausura programado a las 18.30, se firmará un documento de trabajo conjunto de las Televisoras Latinoamericanas. Participarán los directivos de Televisoras Públicas Nacionales de América Latina y el Presidente del Consejo Federal de la TV Pública Argentina.

Más información en www.tvpublica.com.ar/encuentrolatinoamericano.