Argentina y Rusia intercambian cultura
Argentina y Rusia intercambian cultura

Argentina y Rusia intercambian cultura

Espectáculos, conciertos y exposiciones forman parte de la variada agenda de actividades que se desarrollan en los dos países

El Ministerio de Cultura de la Nación presenta las “Jornadas de Cultura de Rusia en Argentina y de Argentina en Rusia”, una serie de acciones de intercambio cultural bilateral que se llevan adelante en ambos países entre mayo y julio, para consolidar y promover el trabajo conjunto y profundizar las relaciones de amistad.

Como parte de las Jornadas en Rusia, la Dirección de Artes Visuales del Ministerio de Cultura presenta la muestra “Paisajes humanos” del 16 de junio al 4 de julio en el Red Hall del Winzabod Centre for Contemporary Art de Moscú. Se trata de una exposición de fotografía contemporánea argentina de los artistas Luis Abadi, Florencia Blanco, Alejandro Chaskielberg, Laura Glusman, Nicolás Janowski, Gonzalo Maggi y Rosana Schoijett.

“A través de las miradas de siete jóvenes y talentosos artistas argentinos, deseamos acercar al pueblo ruso poéticas e imágenes de nuestro país. Hombres y mujeres de la estepa pampeana, de la ribera litoraleña, de las altas cumbres y de las grandes ciudades nos muestran un panorama heterogéneo que interpela la realidad desde diferentes abordajes estéticos”, explica la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, con respecto a la muestra.

“No se trata de un conjunto homogéneo de obras, sino más bien del intento por mostrar los complejos modos de habitar el territorio a partir de la articulación de diferentes búsquedas estéticas”, sostiene Andrés Duprat, director de Artes Visuales y curador de la muestra.

En la Argentina, las propuestas culturales promovidas por Rusia incluyen música lírica y popular. El 26 de junio, en el Teatro Independencia de la ciudad de Mendoza, se realizará una gala de ópera con cuatros de los más importantes solistas rusos de la actualidad, junto con la Orquesta Filarmónica de la Provincia de Mendoza, bajo la dirección del maestro Alim Shakhmametyev, director artístico de la Orquesta Sinfónica del Teatro de Ópera y Ballet del Conservatorio de Rimsky-Korsakov de San Petersburgo, y director principal de la Orquesta Filarmónica de Novosibirsk. Los solistas que se presentarán serán el tenor Dmitry Voropaev, la soprano Oxana Shilova, la mezzo soprano Olesya Petrova y el barítono Vasily Ladyuk. La gala se repetirá el 30 de junio en el Centro Cultural Kirchner, pero con la Orquesta Sinfónica Nacional acompañando a los artistas rusos.

Además, el 3 de julio en la sala La Cúpula del Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, y el 5 de julio en el Centro de Arte Radio City de Mar del Plata, el sexteto ruso Bis-Quit ofrecerá un espectáculo musical que fusiona música tradicional y popular rusa con improvisación contemporánea y jazz. El grupo, nacido en San Petersburgo, se presentará junto con los cantantes líricos Olga Pudova (soprano) y Alexander Trofimov (tenor), con los que recorrerá un variado repertorio integrado por más de 250 piezas originales, de autoría propia.

En Rusia las propuestas también incluyeron la presentación, el 27 de mayo, de la Orquesta Victoria junto con la cantante Noelia Moncada, en el Teatro de Estrada de Moscú y el 30 de mayo en el Teatro de la Comedia de San Petersburgo, así abrieron las actividades con un espectáculo de tango.

Esta agrupación, integrada por 13 jóvenes, escenifica desde su repertorio y su formación –ligada al jazz, el tango y la música clásica–una nueva versión de las orquestas típicas de tango. De este modo, la Orquesta Victoria aporta al panorama de la música actual un ambiente cinematográfico, lleno de colorido visual y sonoro que se aparta de la antigua y estereotipada mirada del tango.

En junio, el tenor Darío Volonté encabezó una gala de ópera junto con la soprano Marina Silva. Los conciertos tuvieron lugar el 6 de junio en el Teatro de la Filarmónica de San Petersburgo y el 9 de junio en el Teatro de la Filarmónica de Veliky Novgorod, y contaron con la participación de las orquestas filarmónicas de cada ciudad, bajo la dirección del maestro Mikhail Agrest.

Volonté, excombatiente de la Guerra de Malvinas y sobreviviente del hundimiento del crucero ARA General Belgrano, es uno de los principales difusores del canto lírico en la Argentina. Su debut internacional fue en 1998 en Holanda y Bélgica, con actuaciones que le abrieron las puertas a algunos de los teatros más importantes del mundo, como Scala Di Milano, Bastille de París, Berlín Deutsche Opera, Opera Di Roma y New Nathional Theater de Tokio.

Silva, en tanto, es entrerriana, estudió en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En 2009, fue galardonada como “Artista Revelación” por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y dos años después fue elegida por el tenor catalán José Carreras para realizar una gira por Brasil, Chile y Argentina.

AGENDA DE ACTIVIDADES

Argentina en Rusia
- 27 de mayo en el Teatro de Estrada, Moscú: Orquesta Victoria (tango).
- 30 de mayo en el Teatro de la Comedia, San Petersburgo: Orquesta Victoria (tango).
- 6 de junio en el Teatro de la Filarmónica de San Petersburgo: Gala de ópera de Darío Volonté y Marina Silva.
- 9 de junio en el Teatro de la Filarmónica de Veliky Novgorod: Gala de ópera de Darío Volonté y Marina Silva.
- 16 de junio al 4 de julio en Red Hall del Winzabod Centre for Contemporary Art, Moscú: Muestra fotográfica “Paisajes humanos”. Obras de Luis Abadi, Florencia Blanco, Alejandro Chaskielberg, Laura Glusman, Nicolás Janowski, Gonzalo Maggi y Rosana Schoijett. Curador: Andrés Duprat.

Rusia en Argentina
- 26 de junio en el Teatro Independencia, Mendoza: Gala de ópera de los solistas rusos Dmitry Voropaev, Oxana Shilova, Olesya Petrova y Vasily Ladyuk, junto con la Orquesta Filarmónica de la Provincia de Mendoza. Dirección: Alim Shakhmametyev.
- 30 de junio en el Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires: Gala de ópera de los solistas rusos Dmitry Voropaev, Oxana Shilova, Olesya Petrova y Vasily Ladyuk. Dirección: Alim Shakhmametyev, acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional.
- 3 de julio en la sala La Cúpula del Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires: Sexteto Bis-Quit, junto con Olga Pudova y Alexander Trofimov.
- 5 de julio en Centro de Arte Radio City, Mar del Plata: Sexteto Bis-Quit, junto con Olga Pudova y Alexander Trofimov.