Argentina y Paraguay debatieron sobre industrias culturales en Encarnación

20 de febrero de 2015

Del encuentro participó la directora nacional de Industrias Culturales, Natalia Calcagno.

La directora nacional de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación, Natalia Calcagno, participó el 20 de febrero del Encuentro del Movimiento Argentino-Paraguayo de Promoción de la Cultura en la Región Compartida (ARPA) 2015, en Encarnación, Paraguay, que reunió a un importante número de gestores de la región para debatir y trabajar sobre la actualidad de las industrias del sector en ambas naciones.

Del Encuentro, también participaron la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, Mabel Causarano; la embajadora de Argentina en Paraguay, Ana María Corradi; el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, y el intendente de Encarnación, Joel Maidana.

“Para que exista una integración sincera y perdurable, tenemos que continuar por el camino de la vinculación cultural. Si producimos cultura juntos, se echan raíces difíciles de desarmar”, reflexionó Calcagno.

Argentina y Paraguay vienen trabajando en conjunto en espacios como el Mercado de Industrias Culturales del SUR (MICSUR), los MICA regionales realizados en Argentina y la próxima edición del Mercado de Industrias Culturales del Paraguay (MICPY), prevista para 2015.

El ARPA nace a partir del acta de acuerdo a la que suscribieron autoridades de los dos países en junio de 2007 con el propósito de promover y concretar la institucionalización de la asociación regional de integración cultural entre Argentina y Paraguay en el campo de la gestión y producción cultural.

Con la concreción de este primer encuentro, se pretende la reactivación y fortalecimiento del territorio compartido de intercambio cultural, con miras a caracterizar la situación del territorio ARPA como espacio de circulación de bienes y servicios del sector entre ambos países, y una posterior instancia de integración. Al mismo tiempo, se busca potenciar el movimiento de intercambio y definir lineamientos generales de actuación y consenso entre los gobiernos departamentales y provinciales.