Argentina recibirá el Congreso Internacional de la Lengua Española
Argentina recibirá el Congreso Internacional de la Lengua Española

Argentina recibirá el Congreso Internacional de la Lengua Española

Letras
Será en Córdoba en el 2019. La última vez que se realizó en el país, fue en Rosario en el 2004
Otros artículos que te pueden interesar

La ciudad de Córdoba, Argentina fue seleccionada sede del Congreso Internacional de la Lengua Española en 2019, tras competir con la ciudad peruana de Arequipa y la española de Málaga. La designación permitirá la promoción de nuestro país como destino turístico en el mundo hispanohablante.

El anuncio fue realizado en la jornada de cierre de la Feria Internacional de Turismo por los ministros de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto y de Turismo, Gustavo Santos.

“Estoy muy emocionado y muy contento porque vamos a estar juntos para el evento más importante que tiene nuestro idioma, que es el principal patrimonio que tenemos en común todos nosotros, que abarca geografías de lo más diversas y millones de hispanoparlantes”, manifestó Avelluto frente a los presentes en el auditorio “Viví Argentina”.

Participaron también del encuentro el ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich; el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; el secretario del gobierno de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, Javier Bee Sellares; el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri y la decana de la Facultad de Lenguas Universidad Nacional de Córdoba, la Dra. Elena del Carmen Pérez.

La séptima edición del Congreso Internacional de la Lengua Española, realizada en Puerto Rico el pasado marzo, contó con casi 10.000 asistentes y más de 250 medios acreditados de 10 nacionalidades. La última edición en Argentina tuvo lugar en la ciudad de Rosario en 2004.

La autoridad máxima del Ministerio de Cultura, señaló que el acontecimiento no solo es de importancia para nuestra cultura, el mundo académico, nuestros escritores, intelectuales y poetas, si no también, para el desarrollo cultural y productivo que se genera en torno a nuestra lengua y el “enorme impacto que tiene nuestro idioma en el mundo”. Además, destacó que “todos los ojos del planeta van a estar posados sobre lo que este equipo va a hacer dentro de apenas 3 años en una de las ciudades más queridas por todos los argentinos”.

El Congreso Internacional de la Lengua Española es organizado por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y cuenta con la colaboración del Gobierno de España y ya se llevó a cabo en Zacatecas (México), Valladolid (España), Rosario (Argentina), Cartagena de Indias (Colombia), Valparaíso (Chile) y la ciudad de Panamá (Panamá).

Por otra parte, Santos enfatizó sobre el trabajo en conjunto que desarrollarán los funcionarios junto al gobierno nacional y la importancia desde el punto turístico que generará el evento.

Los congresos internacionales de la lengua española se celebran en los países de la comunidad hispanohablante cada tres años y constituyen foros de reflexión sobre la situación, problemas y retos del español y pretenden avivar la conciencia de corresponsabilidad de gobiernos, instituciones y personas en la promoción y en la unidad de la lengua.