Argentina participa de la reunión preparatoria del V Congreso Iberoamericano de Cultura

26 de abril de 2013

La directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio, debate en el encuentro.

Web | Twitter | Facebook | YouTube

Durante el 25 y 26 de abril, se realiza en Zaragoza, España, la reunión preparatoria del V Congreso Iberoamericano de Cultura, que tendrá lugar en esa ciudad, del 20 al 22 de noviembre de 2013, con el objetivo de discutir sobre "Cultura digital, cultura en red".

En representación de la Argentina, participa la directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio, encargada de la organización del IV Congreso Iberoamericano de Cultura, que tuvo lugar en Mar del Plata, en 2011, bajo el lema "Cultura, política y participación popular".

Al encuentro, también asisten los delegados de los países del Bloque Iberoamericano: directores de Cooperación Internacional, diplomáticos y responsables de cooperación de Andorra, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Peru y Portugal.

Además, están presentes representantes del Ministerio de Cultura de España, del Gobierno de Aragón, del Ayuntamiento de Zaragoza, y de los organismos internacionales Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIb).

En la reunión, desarrollada en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de la Secretaría de Estado de Cultura de España, se intercambiaron aportes sobre la agenda de contenidos y actividades culturales del V Congreso, en el que se debatirán y presentaran experiencias y políticas vinculadas con industrias y contenidos culturales, propiedad intelectual, laboratorios de innovación cultural, TV digital, distribución de contenidos y economía creativa, entre otras.

Los Congresos Iberoamericanos de Cultura integran la programación de la Cumbre de Presidentes de Iberoamérica. Desde 2008, se realizaron ediciones en México, Brasil, Colombia, y Argentina. Estas reuniones se llevan a cabo con la firme voluntad de destacar el potencial de la cultura como base de inclusión y como elemento de cohesión de los pueblos de la región, buscando aunar esfuerzos y recursos en la construcción de un espacio cultural común.