Argentina desplegará su potencial cultural en una de las principales ferias del mundo
Argentina desplegará su potencial cultural en una de las principales ferias del mundo

Argentina desplegará su potencial cultural en una de las principales ferias del mundo

Arte
El país fue invitado a participar de ARCOmadrid 2017. El anuncio fue realizado por el ministro de Cultura en la capital española

La Argentina será el País Invitado de Honor en la próxima edición de ARCOmadrid que, organizada por Ifema, se celebrará del 22 al 26 de febrero de 2017. Con esta invitación,  en colaboración con la Embajada de Argentina en España y el Ministerio de Cultura argentino, la producción artística nacional tendrá la posibilidad de mostrar su enorme potencial cultural en una de las principales vidrieras del mercado del arte internacional, además de dar a conocer las obras a públicos generales, especialistas y coleccionistas nuevos, sobre todo europeos.  

Las posibles proyecciones para las carreras de los artistas y curadores nacionales que participarán de ARCO 2017 son de lo más alentadoras, ya que teniendo en cuenta su fuerte originalidad, dinamismo y creatividad, se expondrá la actual imagen del país: no como una posibilidad de futuro, sino como la novedad que ya se expande y acontece.  

El anuncio se realizó el viernes 26 de febrero en la 35.ª edición de ARCOmadrid, con el ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto; el secretario de Patrimonio Cultural, Américo Castilla, y el de Integración Federal y Cooperación Internacional, Iván Petrella. “Para nuestro país, ARCO es una plataforma inmejorable de apoyo a la cultura nacional. Un espacio de alta visibilidad para el crecimiento y el reconocimiento de muchos de nuestros artistas. La designación de la Argentina como País Invitado de Honor abre las puertas a un nivel nuevo e inédito de profundidad en la mirada desde y hacia América Latina, y desde y hacia Europa”, dijo el ministro Avelluto. 

Así, la 36.ª edición de ARCOmadrid reunirá a galerías seleccionadas por Inés Katzenstein, curadora independiente y directora del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella; y, bajo la curaduría de Sonia Becce, de acuerdo con el formato tradicional de Focus Argentina, también se abarcarán galerías como exposiciones en Madrid que extenderán la actualidad artística argentina a diferentes espacios de España. De la misma manera, profesionales del país participarán en el Foro de Expertos, que ofrecerá una visión relevante en torno al coleccionismo, la curaduría y la crítica en la Argentina. El programa Focus Argentina, por su parte, contará con la colaboración del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, la Embajada de Argentina en España y arteBA.

ARCOmadrid y Argentina

La presencia latinoamericana ha tenido tradicionalmente un especial tratamiento en ARCOmadrid por el importante papel que la cita madrileña representa para su creación artística, como puente de entrada y salida a Europa. Ya en 1997, ARCOmadrid dedicó su programa a Latinoamérica, con la participación de catorce países iberoamericanos en la Feria, incluyendo a la Argentina, con una destacada presencia. Esto la consolidó como la principal plataforma comercial para la proyección del arte latinoamericano en los mercados europeos.

La Argentina llegará a esta cita habiendo adquirido una importancia creciente en la escena del arte. En la última década, ha experimentado un boom con el nacimiento de nuevas galerías de arte, museos públicos y privados, ferias de arte, bienales, espacios y proyectos culturales independientes, impulsados por artistas, coleccionistas, curadores, instituciones y organizaciones dedicadas a las artes plásticas y a las experimentales, además de casas de subastas. Por sus artistas, curadores, gestores y otros actores culturales sumamente creativos, podría comparársele actualmente con una gran usina en permanente ebullición creativa.