Archivos multimedia del Instituto de Cultura Pública
Archivos multimedia del Instituto de Cultura Pública

Archivos multimedia del Instituto de Cultura Pública

Se trata de un documento que permite el libre acceso a los debates y las conferencias que se realizaron en torno a la acción cultural

“Cultura Pública y Creativa: ideas y procesos”, editada por el Ministerio de Cultura de la Nación, es una nueva publicación que incluye reflexiones y prácticas sobre las transformaciones que ejerce la acción cultural en el país.

El escrito, realizado por la Subsecretaría de Cultura Pública y Creatividad, es una contribución al cambio de paradigma actual en el tema y ofrece un balance del período. El documento puede descargarse desde la página web del Instituto de Cultura Pública (ICP).

Por otra parte, el organismo presentó el Programa de Documentación sobre los Trabajadores, que propone retratar a los empleados públicos de todo el país que constituyen los pilares del campo cultural en cada territorio.

De formato audiovisual, el programa aspira a reconocer y dar visibilidad a quienes dedican su vida a la cultura, mostrando de forma concreta y sintética su labor, su pensamiento y el espacio en que desarrollan su actividad. De esta manera, se retratan vivencias y personajes de diferentes comunidades del país, para escuchar las voces invisibilizadas de quienes producen la cultura argentina.

El programa se conjuga con un trabajo práctico de investigación realizado por los alumnos de la Maestría en Cultura Pública del ICP, que serán los centinelas en los lugares de residencia de los trabajadores retratados.

Además, el Instituto reunió en su sitio web más de cien videos realizados durante los Congresos Argentinos de Cultura que el Ministerio de Cultura de la Nación llevó adelante desde 2005.

Este archivo multimedia permite el libre acceso a los debates y las conferencias programadas en los congresos de Mar del Plata (2005), Tucumán (2007), San Juan (2010) y Chaco (2013), donde reconocidos especialistas disertaron sobre el acceso al consumo y a la producción, y explicaron las políticas públicas y los programas comunitarios en vigencia en el país.