Antonella Costa será madrina de tres Puntos de Cultura de Córdoba

20 de septiembre de 2013

Uno en la localidad de San Francisco y dos en la capital cordobesa.

La actriz Antonella Costa será la madrina de tres Puntos de Cultura de la provincia de Córdoba. Se trata de la Asociación Civil “La Luciérnaga”, de la localidad de San Francisco; RR HH Asociación Civil y Radio Los inestables, de Córdoba capital.

La Asociación Civil “La Luciérnaga” desarrolla el proyecto “No somos uno”, que promueve la inserción social, el crecimiento personal y el derecho a la participación en la construcción de la cultura. A través del subsidio recibido por el Programa Puntos de Cultura, la organización pudo comprar los instrumentos y equipos con los que se dictan talleres de música y de elaboración de productos técnicos y artesanales para niños/as y adolescentes, y pudo impulsar el desarrollo de la banda “Los pibes sonando”. RR HH Asociación Civil realiza talleres de música, danza y plástica para ochenta chicos del barrio donde se ubica. De este modo, se busca fortalecer y ampliar con recursos humanos, pedagógicos y materiales, espacios artísticos para conformar un colectivo cultural inclusivo, que democratice el acceso de los jóvenes a la cultura, no sólo como receptores sino también como hacedores de la misma. En el marco del proyecto “Subite al colectivo”, el desarrollo de los talleres permite la organización de espectáculos y otras actividades artísticas destinadas a toda la comunidad. En cuanto a la radio Los inestables, que funciona dentro del Hospital Neuropsiquiátrico Provincial de la ciudad de Córdoba, este Punto de Cultura se propone bajo el proyecto “La palabra como herramienta de lucha y transformación”, ser un instrumento de apertura que favorezca los lazos de la sociedad con aquellos grupos históricamente segregados, y aparte del imaginario social los juicios de valor sobre los trastornos psiquiátricos, que devienen en marginación y discriminación.

La iniciativa de padrinazgos / madrinazgos del Programa Puntos de Cultura tiene como objetivo que cada una de esas organizaciones sea acompañada por una personalidad de la cultura que esté relacionada con alguna de las actividades artísticas que éstas impulsan, mediante su participación activa en los proyectos, con visitas frecuentes a las instalaciones y su intervención en reuniones y acciones determinadas.

De esta manera, la protagonista de “Garage Olimpo”, que nació en 1979 en Roma, durante el exilio de sus padres, y se crió en Córdoba y Buenos Aires-, visitará el 23 y 24 de septiembre las instalaciones de los Puntos de Cultura que amadrinará, para iniciar su vínculo con las organizaciones.

El Programa Puntos de Cultura tiene como objetivo fortalecer el trabajo de las organizaciones sociales y las comunidades indígenas que, a través del arte y la cultura, promueven la inclusión social, la identidad local, la participación ciudadana y el desarrollo regional. Las organizaciones seleccionadas para formar parte del Programa reciben apoyo económico, capacitaciones y equipamiento multimedia para registrar sus acciones y producir materiales de comunicación. Además, forman parte de una red nacional de intercambio, cooperación y sociabilización, que hoy cuenta con 250 organizaciones sociales y comunidades indígenas registradas en todo el país.