“Antología del Tango Rioplatense”

23 de junio de 2014

Se encuentra disponible la selección sonora que abarca los años 1920 a 1935.

El Ministerio de Cultura de la Nación presenta la selección sonora “Antología del Tango Rioplatense (1920-1935)”, una investigación del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”.

El trabajo incluye cuestiones histórico-musicales en relación al desarrollo del tango dentro de la sociedad porteña, el estudio de los tipos de agrupaciones instrumentales, vocales instrumentales y solistas, así como las modalidades del género según los distintos ámbitos de actuación, entre otros aspectos.

Esta selección consta de tres CDs con 75 grabaciones originales pertenecientes a los años 1920 a 1935, acompañados por un cuadernillo. En cada disco se destacan tangos, valses y una ranchera. En 2015 se editará un libro que completará la investigación.

El primer volumen de la Antología fue editado, en 1980, por el Instituto Nacional de Musicología.

Los CDs más el cuadernillo ya están a disposición del público en el Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" (México 564, primer piso).

En cada disco:

CD 1: Milonguita (E.Delfino-S.Linning)-Canta Carlos Gardel (1920); Tata Viejo (P.Maffia)-Orq. de Roberto Firpo (1921); Los dopados (J.C.Cobián)-Orq.de Osvaldo Fresedo (1922); Fruta prohibida (E.Delfino)-Orq.Típica Minotto (1922); Shusheta (J.C.Cobián)-Orq.Tipica de Juan Carlos Cobián (1923); La pecadora (C.V.Geroni Flores) Orq.Típica de CV.Geroni Flores (1923); Cuesta arriba (J.García Zavaleta) Trío Canaro (1923); Sin drenaje (A.Scatasso) Orq.Típica Pacho (1923); De mi barrio (R.Goyeneche) Rosita Quiroga (1924); Todo corazón (J.de Caro) Orq.Típica de Julio de Caro (1924); Corazón de Oro (F. Matino) Orq.Típica de Francisco Lomuto (1924); Mano mora (L.Teisseire-P.Lloret) Azucena Maizani con Orq de Francisco Canaro (1924); La mina del Ford (F.Del Negro-A.Scatasso-P.Contursi) Ignacio Corsini (1924); Canillita (T. De Bassi-A.Botta) Agustín Magaldi (1925); Mocosita (G.Matos Rodriguez)Dúo Pedro Maffia-Pedro Láurenz (1926); Recuerdo (O.Pugliese-O Moreno) Rosita Montemar (1927); Cuando tú me quieras (A.Ferrazano-J.Pollero) Trío Ferrazano (1927); Perversa (P.Castellanos) Orq Típica de Agesilao Ferrazano (1927) ;Gloria (E.Pereyra) Dúo Ferrazano-Flores (1927);Amurado (P.Láurenz-P.Maffia-J.de Grandis) Sexteto de Julio de Caro (1927);No salgas de tu barrio (E.Delfino) Orq.Típica de Osvaldo Fresedo (1927);Pasionaria (M.Francia) Orq.Típica de Franciso Pracánico (1927);Un tropezón (R.de los Hoyos- L. Bayón Herrera) Sofía Bozán con Orq.Típica de Franciso Pracánico (1927);Siga el corso (A.Aieta-F.García Jiménez) Carlos Gardel (1928); Ranún (L.Petrucelli) Orq.Típica de Luis Petrucelli (1928).

CD 2: Pebetita (A.Polito) Orq.Típica de Juan D'Arienzo (1928);Cuando llora la milonga (J.de Dios Filiberto) Orq.Típica de Roberto Firpo (1928);Berretines de grandeza (L.E.Casaravilla Sienra) Enrique Delfino (1928);Pasó la mina (B.del Mar-E.Magaldi) Agustín Magaldi (1928);Malevaje (J.de Dios Filiberto-E.S.Discépolo) Ignacio Corsini (1928);TBC (E.DonatoV.Soliño-R.Fontaina) Orq. Tìpica de Carlos Di Sarli (1928);Boedo (J.De Caro-D.A.Linyera) Roberto Dìaz (1929); Rezóngame en las orejas (L.Bernstein-A.Supparo) (1929); La guardia vieja (J.Maglio,“Pacho”) Orq.Tìpica de Juan Maglio “Pacho” (1929); Sentimiento Malevo (A.Buglione-E.Cadìcamo) Rosita Quiroga (1929); El africano (E.Pereyra) Orq.Tìpica de Cayetano Puglisi (1929);Palomita blanca (A.Aieta-F-Garcìa Jiménez) (1929);De milonga corrida (O.Donato) Orq.Donato Zerrillo (1929);De antaño (P.Láurenz) Orq de Julio De Caro (1929); Mi dolor (C.Marcucci-M.Meaños) Orq.de Carlos Marcucci (1930);Recóndita (F.Frontera-A.P.Rueda) Trío Vìctor (1930); La mariposa (P.Maffia-C.Flores) Orq. Tìpica de Pedro Maffia (1930);Sandìa calada (A.Aieta-J.Curi) Orq. de Anselmo Aieta (1930); Yira Yira (E.S.Discèpolo) Tania (1930); Te odio (F.Pracánico-C.E.Flores) Roberto Maida (1930);Yo no se que me han hecho tus ojos (F.Canaro) Ada Falcón (1930);Mascarón de proa (C.V.Geroni Flores-V.Retta-C.M.Viale) Tita Merello (1930);Justo el 31 (E.S.Discèpolo) Orq.Tìpica Víctor (1930);Que bomboncito (R.L.Brignolo) Orq. Tìpica Brunswick (1930);Pájaro payador (J.Migliazo) Orq.Tìpica de Ricardo Luis Brignolo (1931).

CD 3:La última copa (F.Canaro-J.A.Caruso) Charlo (1931);Pero yo se (A. Maizani) Azucena Maizani (1931);Cantando (M.Simone) Mercedes Simone (1931);Desengaños (C.Ortiz-M.Meaños) Trio de Ciriaco Ortiz (1931);Nena (C.A.Rivero-V.M.Landolfi) Orq.Tìpica Columbia (1931);La linda pebeta (B.Aiello) Orq.Tìpica de Edgardo Donato (1931);El rebelde (J.J.Riberol-f.Loiacono) Mercedes Carné (1931);Lunes (J.L. Padula-F. Garcìa Jimènez) Orq.Tìípica de Antonio Bonavena (1932);Volvé (E. Donato-L.Bayòn Herrera) Orq. Tìpica de Adolfo Carablelli con Mercedes Simone (1932);No te engañes corazón (R.Sciamarella-J.M.Caffaro Rossi) Libertad Lamarque (1932);Milonga sentimental (S.Piana-H.Manzi) Ada Falcòn (1932);La última cita (A.Bardi-F.Garcìa Jimenez) Mercedes Simone (1933);Pico blanco (A.Bardi) Orq. Tìpica Los Provincianos (1933);Vagabundo (A. Magaldi-P.Noda-E.Magaldi) Agustìn Magaldi (1933);Colibriyo (O.Fresedo-A.Pidemunt-E.Tronque) Orq.de Osvaldo Fresedo (1933);Dònde hay un mango? (F.Canaro-I.Pelay) Orq.de Francisco Canaro (1933);Tango sin letra (C.Castillo-V.J.P.Clauso) Tita Galatro (1933);El arranque (J.de Caro) Orq.de Julio De Caro (1934);Soledad (C.Gardel-A.La Pera) Carlos Gardel (1934);Venganza (L. Rubinstein) Azucena Maizani (1934);Los años pasan (A Baliotti-C.Giampe) Orq. Típica de Miguel Caló (1935);Alma del bandoneón (L.C.Amadori-E.S.Discépolo) Ernesto Fama (1935);Responso malevo (J.Polito) Orq. Porteña de Juan de Dios Filibert (1935);9 de julio (JL Padula) Orq típica de Juan D‘Arienzo (1935);Tigre viejo (S.Grupillo) Sexteto de Elvino Vardaro (1935).