Andrés Duprat es el nuevo director del Museo Nacional de Bellas Artes
Andrés Duprat es el nuevo director del Museo Nacional de Bellas Artes

Andrés Duprat es el nuevo director del Museo Nacional de Bellas Artes

El arquitecto y curador de arte fue designado en el cargo, por medio de concurso público

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, designó, a través del Decreto 2703/15, a Andrés Duprat como director ejecutivo del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), cargo que ocupará por el plazo de cinco años.

El nombramiento es el resultado de un concurso público organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, que se llevó a cabo en septiembre y que contó con un jurado internacional integrado por Ticio Escobar, Néstor García Canclini, Diana Wechsler, Antonio Seguí y Araceli Bellotta.

El jurado eligió por unanimidad una terna de candidatos, encabezada por Duprat, quien obtuvo el máximo puntaje. De esta manera, la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, elevó el proyecto de Decreto de su designación como director ejecutivo de la entidad a la Presidenta de la Nación, según la reglamentación vigente desde 2001, para su nombramiento efectivo.

Duprat es arquitecto, curador de arte y escritor cinematográfico. Entre 1991 y 2002, fue director del Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca y, a partir de su creación, del Museo de Arte Contemporáneo de esa ciudad. Entre 2002 y 2004, dirigió el área cultural y el Centro de Arte Contemporáneo “Espacio Fundación Telefónica” en la Ciudad de Buenos Aires. Desde 2005, se desempeña como director de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Nación, cargo que ocupa hasta el presente.

Como curador de arte, realizó más de un centenar de exposiciones en museos y centros especializados de Argentina, Francia, Cuba, Estados Unidos, Chile, México y Rusia, entre otros países.

Ha escrito los guiones de los largometrajes “El artista”, “El hombre de al lado”, “Querida, voy a comprar cigarrillos y vuelvo” y “Living Stars” –todos dirigidos por Mariano Cohn y Gastón Duprat–, y de “Civilización”, un documental sobre León Ferrari, con los que ha obtenido reconocimiento internacional.

El proyecto de Duprat para el MNBA apunta a fortalecer el carácter federal, y a modernizar y descentralizar el organismo, así como a articular acciones a corto y mediano plazo para ubicarlo en un lugar de liderazgo en el campo de los museos.

Su plan de gestión contempla los múltiples aristas y roles de un museo, entendido no solo como una institución que atesora colecciones para su conservación, estudio y exhibición, sino también como ícono arquitectónico y de interés turístico, lugar de encuentro e intercambio social, constructor de ciudadanía, espacio de aprendizaje y esparcimiento, y ámbito de generación de experiencias culturales.